top boletin
16 al 22 de Abril, 2005

Resumen de Noticias
# 16



Noticias por País



 
En Guatemala, admistía internacional presentó un informe sobre el respeto de los Derechos Humanos durante los 15 meses de gobierno del presidente Berger, dentro de sus recomendaciones sugiere al ejecutivo no emplear fuerzas militares para suministrar seguridad pública, combatir la impunidad, mejorar el respeto a los derechos humanos, investigar el asesinato de mujeres y resolver conflictos de tierras.
 

También se dio a conocer que e l Congreso de Guatemalteco estudia un proyecto de ley que, con base en convenios internacionales ya firmados, contempla imponer drásticos castigos por financiar actividades terroristas. El proyecto también contempla acciones para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo en el territorio guatemalteco.
 
Durante una reciente conferencia anual sobre seguridad, funcionarios militares de Centroamérica propusieron crear urgentemente una fuerza especial conjunta destinada a combatir el tráfico de drogas y de seres humanos, el comercio ilegal de armas, y las pandillas juveniles.
 
A su vez se informó que se llevará a cabo una audiencia especial en el Congreso norteamericano, en el cual EUA debatirá sobre las pandillas centroamericanas. Según notas de prensa e l accionar de pandilleros ha contribuido a que Latinoamérica sea calificada como una de las regiones con mayor violencia en el planeta. Serán llamados como ponentes Adolfo A. Franco, director de para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), y Chris Swecker, subdirector del FBI en Washington para investigaciones criminales.
 
También se reporta en esta semana que los jefes militares de Centroamérica pretenden crear una fuerza conjunta tendiente a combatir el crimen organizado y las pandillas juveniles. En la reunión estuvieron presentes los representantes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
En Honduras , se hace referencia a que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado requirió la documentación de las Fuerzas Armadas para verificar si los más de 150 fusiles M-16 que fueron hallados escondidos en una hacienda de Choloma, Cortés, son parte del inventario de armas de esta institución castrense. La Fiscalía esta cotejando la serie de las armas incautadas con el inventario que tiene las Fuerzas Armadas para saber si pertenecen a esta institución o por el contrario fueron traídas del extranjero, ya que parte de ellas son de fabricación checa y estadounidense.
 
Se reporta también sobre la preocupación de los Estados Unidos y Colombia ante el hallazgo de un arsenal que de acuerdo informes de inteligencia policial iban dirigidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) a cambio de droga.
 
En Nicaragua , Diversas reacciones provocó la movilización de efectivos del Ejército de Nicaragua quien movilizó sus tropas en los lugares estratégicos de Managua, representantes del ejercito negaron cualquier vínculo con la crisis política y reiteraron que la movilización en las inmediaciones del Aeropuerto, Banco Central y edificios públicos, era parte del entrenamiento regular, una especie de "plan de aviso", que les permita estar listos a cumplir cualquier misión asignada.
 
La presencia del ejército en las calles provocó reacciones y opiniones de diversos analistas.
 
Se reporta además que la Policía Nacional confirmó ayer el nombramiento en la jefatura de la Policía de Managua, del comisionado mayor Carlos Germán Bendaña Sequeira, como el sucesor del recién ascendido comisionado general y subdirector de esa institución, Horacio Rocha. Todos estos cambios en los mandos fueron consecuencia del sorpresivo retiro del comisionado general Francisco Javier Bautista Lara, como subdirector de esa institución.
 
En otras noticias, se dio a conocer en los diarios locales nicaragüenses declaraciones del ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez, quien dice que armas de Nicaragua y van a las FARC en Colombia. Para el funcionario hondureño Nicaragua es un corredor de armas.
 
En la reunión de los jefes militares y de seguridad interna de Centroamérica, la cual se realizó en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala los ejércitos centroamericanos solicitaron al jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU., Bantz J. Craddock, el apoyo de su país para crear una fuerza especial regional contra el crimen. El objetivo de este grupo, explicó Jorge Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Ejército de Guatemala, es contar con una fuerza regional que sea capaz de hacer frente a amenazas, como el narcotráfico, el terrorismo internacional, el tráfico de armas y personas, las pandillas juveniles y el crimen organizado.
 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy