topBoletin
1 al 15 de Marzo, 2005

Resumen de Noticias
# 13



Noticias por País







 

El presente resumen de noticias describe los principales hechos relacionados a temas de defensa y seguridad recopilados de los diarios de Centroamérica que se han producidos en Centroamérica en el periodo del 1 al 15 de Marzo del presente.

En Guatemala “La prensa libre” en su edición del 10 de Marzo informa que la Fiscalía contra la Corrupción espera que el Juzgado Quinto de Instancia Penal reactive la solicitud para que los supuestos implicados en la estafa al Ministerio de la Defensa acudan a declarar luego que la Corte de Constitucionalidad se pronunciara con respecto a la interpretación del arto 30 de la Constitución referido al “Secreto Militar”, afirmando que el mismo no incluye los gastos en que incurre la institución armada, y que dicha figura es para la política de Estado encaminada a preservar la integridad física de la Nación.

Según este medio informativo, el dictamen de la Fiscalía contra la corrupción, está basado en una solicitud realizada por el entonces presidente del Congreso Rolando Morales, en respuesta a los alegatos de la defensa de los militares involucrados en el desfalco al ejército de aproximadamente Q906 millones. Los involucrados en el desfalco plantearon el recurso de “secreto militar”, para que no se investigara o se diera credibilidad a las evidencias sobre estafas y robos al Ejército.

El diario “Siglo XXI” en su edición del 14 de marzo reporta que el Ejecutivo a través del ministerio de la Defensa busca un mecanismo para restringir el uso de fusiles de alto calibre por parte de civiles, según el Ejecutivo las autoridades insistirán en revisar dichos permisos por medio del Departamento de Control de Armas y Municiones , a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el acuerdo mediante el cual el Ejecutivo restringió la emisión de licencias para armas ofensivas. Según la sentencia de la CC, sólo el Congreso tiene facultades para legislar y modificar leyes.

Siempre en Guatemala, también “Siglo XXI” en su edición del 9 de Marzo informa sobre las discusiones que desarrolla el congreso en relación a las empresas de seguridad privada a partir de una propuesta de la Bancada legislativa “Patriota” para reformar los vacíos que existen en la Ley de Policías Particulares en donde propone que ningún miembro del Ejército o de la Policía Nacional Civil (PNC) activo, pueda solicitar autorización para manejar un cuerpo de seguridad. De acuerdo a la nota informativa de este rotativo, la discusión en el Congreso se produce luego de que el Ministerio de Gobernación diera a conocer la cantidad de empresas y efectivos de seguridad que trabajan de manera ilegal ofreciendo servicios de seguridad. Según el mismo diario las empresas de seguridad privada son manejadas en un 75% por militares, o ex militares vinculados con Inteligencia de Ejército, pero que no pierden relación con la Institución militar.

La misma nota reporta que la Oficina de Control de Entidades Privadas de la Policía Nacional Civil del Ministerio de Gobernación reportó que existen unos 35,000 Policías Privados que trabajan para Empresas Ilegales, e indicó que las empresas de seguridad privada no cuentan con el permiso adecuado para poder prestar servicios de Seguridad . La investigación sobre la legalidad de todas las empresas de Seguridad se desata luego que la policía Guatemalteca recibiera denuncias de residentes de algunas colonias por amenazas recibidas de supuestos pandilleros y horas más tarde aparecían representantes de las empresas de seguridad ofreciendo sus servicios.

“La Prensa Libre” en la edición del 8 de Marzo informa sobre el nuevo plan de seguridad que impulsan de manera conjunta los ministerios de Gobernación y Defensa, el objetivo es atender las situaciones problemáticas y contingencias de última hora que se presenten en la capital y la provincia. Dicho plan de seguridad se materializa en un grupo de reacción rápida integrado por 512 policías y 500 soldados que no dependerán de ninguna comisaría de la PNC, sino que será una actividad conjunta dirigida por las autoridades de los ministerios de Gobernación y de Defensa.

“La Prensa Libre” en la edición del 8 de marzo informa que EE.UU. comprará equipo para el Ejército de Guatemala, y que será el Gobierno de Estados Unidos quien administrará el uso de los US$ 3.2 millones (Q25.6 millones) que serán destinados para mejorar el equipo que usa el Ejército. La compra de equipo se da a partir del levantamiento del embargo militar, que ya oficializó el Gobierno EE.UU.

En “La Prensa Libre” en su edición del 1 de Marzo, se reporta sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales en Guatemala. En el informe se le atribuyen a la Policía abusos que van desde ejecuciones extrajudiciales a maltrato y detenciones arbitrarias, vínculos con bandas de secuestradores e intimidaciones a grupos de derechos humanos. El informe no hace señalamientos directos de la implicación de las autoridades de gobierno en los hechos, pero el artículo periodístico indica que dicho informe sí afirma que no se han observado grandes progresos al momento de dilucidar quiénes son los culpables de tantos crímenes y qué tanta culpabilidad podrían tener las fuerzas de seguridad.

En El Salvador el diario “El Mundo”, en su edición del 7 de marzo informa que el presidente de la República, Antonio Saca, enviará a la Asamblea Legislativa las observaciones sobre el inciso 2 del artículo 62 de la Ley de Armas, que tal como quedó permite la portación de pistolas y revólveres en el transporte público. El presidente quiere revertir la reforma que permite el uso de los revólveres en el transporte público. Según esta nota de prensa, el presidente objetó las reformas por considerar que la mayoría de crímenes se han realizado dentro de unidades del transporte colectivo.

“La Prensa Grafica” , en su edición también del 6 de marzo informa sobre el aval del presidente de la República, Elías Antonio Saca, al “ Reporte de estrategia internacional para el control de narcóticos”, presentado por el Departamento de Estado estadounidense. Saca se mostró satisfecho por el reconocimiento hecho a su gobierno por parte de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo a la nota de prensa, el reporte destaca, entre otros aspectos, un incremento del 20 por ciento en las confiscaciones totales de cocaína, por parte de las autoridades Salvadoreñas. Sin embargo, señala la falta de recursos del país y la falta de herramientas legales que permitan las intervenciones telefónicas y la destrucción de pistas clandestinas en terrenos privados.

En Honduras “La Tribuna” en su edición del 13 de marzo informa sobre la conferencia "Nuevas Estrategias para la Defensa y la Seguridad en el Hemisferio Occidental" , en donde el ministro de Defensa Federico Brevé Travieso, señala que las pandillas juveniles violentas o "maras" podrían vincularse con el terrorismo dada su estructura internacional y su movilidad de acción y explicó que en el caso particular de Honduras se está tratando de implementar programas de prevención.

En tanto “ La Prensa ” En su edición del 9 de marzo informa sobre la propuesta realizada por los jefes de las fuerzas aéreas de Centroamérica, Belice y Panamá, contra el narcotráfico, la acción se desarrolla bajo el auspicio del comando sur de Estados Unidos, y se discute una propuesta orientada a combatir el narcotráfico de la región mediante la creación de un centro de coordinación y monitoreo contra vuelos ilícitos.

El “ El Heraldo” , del 6 de marzo reporta que están registradas más de cien mil armas a nivel nacional, según confirmara el jefe de la división de Registro Balístico de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Gonzalo Sánchez. Según el 332 del Código Penal, la persona que posea, porte o use un arma sin permiso de autoridad competente, podría ser condenada a una pena de reclusión de tres a seis años.

De nuevo el “El Heraldo”, en su tiraje correspondiente al 4 de marzo apunta que los Gobiernos de Centroamérica crearon una fuerza de reacción anti-narcotráfico como una respuesta al incremento del tráfico de drogas en Centroamérica. Según esta nota, el incremento en el trafico a pasado a niveles alarmantes al extremo de que unas cien toneladas del alucinógeno está pasando cada año por esta parte del mundo, según reportara el ministro de Defensa, Federico Brevé Travieso .

En Nicaragua , “La Prensa” en su edición del 11 de marzo refiere a la conferencia sobre seguridad continental desarrollada en Miami el 10 de marzo, en donde los participantes realizaron algunas recomendaciones entre ellas reformas a los ejércitos de Latinoamérica los que según los ponentes deben readaptar sus ejércitos y prioridades para responder mejor a las amenazas no tradicionales.

Destaca también en este período la consulta que continúa realizando el ministerio de Defensa y el ejército de Nicaragua sobre el Libro Blanco de la Defensa, a través de diversos talleres en los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Rivas y Carazo. El objetivo es que los pobladores participantes en el taller brinden sus aportes y recomendaciones sobre los temas de Defensa Nacional.

Siempre en Nicaragua y en la edición del 11 de marzo el diario “La Prensa” reporta que Funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos realizaron una verificación a la seguridad que se implementan en los almacenes del Ejército de Nicaragua, donde se resguarda el resto del inventario de los misiles tierra-aire, conocidos como Sam-7, como parte del seguimiento al encuentro sostenido con la Subsecretaria adjunta interina para asuntos políticos militares del departamento de estado de ese país, Rose Likins . La nota informativa apunta que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio César Avilés indicó que el acercamiento con los funcionarios implica el fortalecimiento de la confianza entre ambas instituciones y que el tema de la destrucción de los Sam-7 no se abordó durante el encuentro.

En otros temas l diario “La Prensa” en su edición del 8 de marzo informa que el gobierno de los EE.UU. brindó entrenamiento teórico y práctico a 29 miembros de la Fuerza Naval, con el objetivo de mejorar sus formas de lucha contra la narcoactividad, el terrorismo y la piratería marina, en los ejercicios también participaron miembros de las fuerzas navales de Belice, Guatemala y Honduras.

“El Nuevo Diario” del 5 de marzo informa que el encargado de negocios de la embajada americana, Peter Brennan negó versiones periodísticas relativas a que Estados Unidos tomaría represalias contra Nicaragua, por negarse a destruir todos los misiles como había exigido Washington. Según el reporte noticioso, ante la decisión de Nicaragua de quedarse con 20% de los cohetes, Brennan dijo que “vamos a seguir trabajando en eso”. En tanto el ministro de Defensa, José Adán Guerra reiteró la decisión del Gobierno de continuar la destrucción de los misiles y quedarse con el 20% para garantizar la defensa del país.

En otras noticias “El Nuevo Diario” , en su edición también del 5 de marzo informa que iniciaron los ejercicios humanitarios “Nuevos Horizontes” del Ejército de los Estados Unidos, destinados a trabajos humanitarios y ayuda militar. El grupo integrado por unos 80 soldados reservistas de los Estados Unidos permanecerá en territorio nacional unas 8 semanas para construir escuelas y clínicas para atención sanitaria.

En temas relacionados a la seguridad el “El Nuevo Diario” , en la edición del 5 de marzo informa sobre el acuerdo entre los ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación de Centroamérica, con respecto a la creación de esa fuerza especial de acción rápida en el Istmo, para contrarrestar el terrorismo y además emplearla en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el accionar de las pandillas

En Costa Rica la edición del 10 de marzo, del diario “La Nación” informa sobre las declaraciones del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas con respecto al manejo que dio la policía a un atraco frustrado a un banco y una posterior toma de rehenes, con saldo de nueve muertos y 17 heridos. Según el reporte lo actuado por las autoridades está apegado a la ley y las acciones eran las necesarias.

En esa misma fecha “La Nación” reporta acerca de la conferencia sobre seguridad continental desarrollada en Miami en donde se discutió sobre seguridad multinacional, desafíos y estado actual de la seguridad en Latinoamérica.

En tanto “La Nación” en su edición del 5 de marzo reporta que las autoridades policiales brindarán protección a jueces, fiscales y testigos que hayan sido amenazados durante el debate o después de la emisión de algún fallo en contra de los procesados. Las fuerzas estarán integradas por un grupo policíaco especial, conformado por 40 efectivos.

La medida desde ya entró en vigencia y durará por un período de cinco años, tras firmarse un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Seguridad Pública. La gestión será remitida al Ministerio de Seguridad Pública, donde un equipo especializado determinará el grado de protección que requiere el solicitante.

 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy