topBoletin
16 al 28 de Febrero, 2005

Resumen de Noticias
# 12



Noticias por País







 

En Guatemala, “La Prensa Libre” hace referencia en la edición del 17 de febrero que EE.UU. prevé liberar fondos para el ejército. Según esta nota, dichos fondos fueron embargados desde 1979 por señalamientos de violaciones a los derechos humanos. Son US $3.2 millones (q25.6 millones) que el gobierno de EE.UU. entregaría al ejército local, los cuales podrían ser descongelados a finales de este mes. Carlos Aldana Villanueva, ministro de la Defensa, explicó que el Ejército de Guatemala no recibirá dinero en efectivo como parte del levantamiento del embargo, si no que serán destinados por el Ejército para recuperar parte de la Fuerza Aérea, la reparación de buques guardacostas y vehículos de movilización terrestre.

El mismo medio pero en su edición del 20 de febrero se reporta que el problema de los ex patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) ha costado a los contribuyentes Q78 millones (producto del primer pago) y ha causado pérdidas hasta por Q300 millones a la economía nacional, y que más aún, los fondos destinados para víctimas del conflicto armado interno tendrán que ser compartidos con ex paramilitares. La Prensa Libre indica que el Gobierno insiste en invertir Q900 millones para proyectos de desarrollo, pero el principal problema para ejecutarlos es que no se sabe con certeza cuántos ex patrulleros existen.

En materia de seguridad ciudadana y siempre en Guatemala, “La Prensa Libre” informa que el poder ejecutivo emitió el acuerdo gubernamental 58-2005 que ordena al Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) se s uspendan por seis meses la emisión de licencias de portación de armas de fuego ofensivas.

Sobresale también en Guatemala que la diputada Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación (ANN), citó a las autoridades del Ministerio de la Defensa, para que expliquen las razones para comprar armamento militar. La congresista indicó que el Ejército está por gastar Q232 millones en armas.

En El Salvador , “La Prensa Grafica”, informa que en ese país se llevó a cabo entre el 21 y 23 de Febrero la conferencia internacional sobre el combate de pandillas. En la apertura de la conferencia el Presidente Saca resaltó los planes de persecución contra las pandillas que se iniciaron en junio de 2003 con el plan Mano Dura y que prosiguió en 2004 con el plan “Supermano Dura” y el de Mano Extendida. Se reporta que a la conferencia asistieron representantes de policías federales y estatales de Estados Unidos, Panamá, Honduras y República Dominicana, así como a representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), interesados en conocer el combate de pandillas en el país.

En tanto la “Prensa Gráfica”, en su edición del 25 de Febrero de Enero, informa que La Asamblea Legislativa autorizó que cada ciudadano pueda adquirir hasta dos armas de fuego por año, una medida que, según los diputados de oposición supone permitir que en cada vivienda pueda montarse un arsenal. La medida es parte de las reformas a la ley de armas que los diputados aprobaron junto con varias enmiendas al Código Penal. El Presidente Saca advirtió que hará observaciones a dicha ley de armas, que permite, según las referencias de Prensa Gráfica la conducción y portación de armas de fuego en buses.

En el período comprendido en este reporte centroamericano de noticas sobre defensa y seguridad, los medios reportan tambié el retorno de los 380 soldados del batallón Cuscatlán III proveniente de Irak, quienes realizaron tareas de asistencia humanitaria en Iraq tras permanecer durante seis meses en la ciudad de Hilla.

En Honduras “La Tribuna” en su edición del 17 de Febrero reporta que por mayoría de votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener en firme la Ley Antimaras, al no admitir un recurso de inconstitucionalidad con el cual se pretendía anular la norma.

El diario “La Prensa” en su tiraje correspondiente al 25 de febrero informa que escuadrones élite de las fuerzas navales de Honduras, Estados Unidos, Guatemala, Belice y Nicaragua, iniciaron en Puerto Castilla ejercicios militares marítimos para el combate al crimen organizado. De acuerdo a esta nota informativa los oficiales centroamericanos junto con oficiales de Estados Unidos realizarán maniobras de combate, intercepción, infiltración, extracción de personas con unidades de superficie rápida de tres motores, las operaciones serán de abordaje y registro y van dirigidas a combatir toda clase de delitos como el narcotráfico, tráfico de ilegales, pesca ilegal, contrabando, trasiego de piezas arqueológicas y otros ilícitos similares, además de mantenimiento de equipos.

En otras noticias, siempre en Honduras, se indica que la Presidencia de la República, a través de varias secretarías de Estado, prepara el "Libro Blanco" de la Defensa Nacional, que consiste en establecer los fundamentos de una política de Defensa Nacional, mediante un proceso participativo que exprese un amplio consenso político y social. Según esta fuente informativa será la secretaría de Gobernación y Justicia quién elaborará un documento en el cual se aporten elementos sobre ordenamiento territorial, medio ambiente, cooperación en desarrollo local, fronterizo y manejo de contingencias.

Según el reporte las autoridades de Gobernación invitaran a personeros del Comité Ejecutivo Permanente, designado por la Presidencia de la República para exponer sobre el tema, con el propósito de orientar a los funcionarios involucrados sobre la formulación del documento que ésta secretaría de Estado deberá preparar antes del 7 de marzo del presente año.

En Nicaragua , “La Prensa” del 22 de Febrero refiere a una reunión sostenida entre una misión encabezada por Rose Likins, subsecretaria interina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de ese país, el ministro de Defensa, José Adán Guerra y el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens. Se describe en la nota de prensa que la visita de Likins es entendida como un aparente recrudecimiento de las presiones de Estados Unidos por la destrucción de los cohetes tierra-aire, conocidos como Sam-7. Se indica que uno de los principales acuerdos derivados de dicha reunión tiene que ver con la puesta en marcha de un plan para recuperar los remanentes de armas ilegales en manos de civiles.

Sobresale además en este período el traspaso de la jefatura del ejército, a manos del General Omar Halleslevens en sustitución del general Carrión, en ese mismo acto Halleslevens confirmó al general Julio Avilés Castillo como nuevo jefe del Estado Mayor, el general Ramón Calderón Vindel asumirá la Inspectoría General.

En temas referidos a la seguridad Ciudadana, el diario “La Prensa” en su edición del 21 de febrero reporta que los Policías del istmo llevarán a cabo el plan contra pandillas. En Nicaragua, el Plan Oveja ya comenzó, el objetivo es prevenir el accionar de grupos juveniles, según confirmó a ese medio informativo el comisionado Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

El mismo diario pero en su edición del 16 de Febrero, destaca que las bancadas mayoritarias en la Asamblea Nacional, representadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rechazaron el veto parcial del presidente Enrique Bolaños a la Ley General de Armas. La ley, tiene por objeto “ fijar las normas y requisitos para prevenir, normar, controlar, regular la fabricación, tenencia y portación de armas de fuego, municiones, pólvora, propulsores, explosivos, perdigones y sus accesorios, así como establecer el régimen para la emisión, revalidación, penalización y suspensión de las diferentes licencias relacionadas con armas de fuego”. La nota de prensa señala que c on esta ley, el Ejecutivo no podrá ordenar la destrucción unilateral de ningún tipo de arma en poder del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, como lo hizo en 2004 cuando autorizó la voladura de un mil cohetes portátiles.

Según la Ley de armas el Ejecutivo deberá pedir permiso al parlamento y esperar a que ese Poder del Estado, con mayoría calificada, es decir 56 votos, apruebe la destrucción de cualquier tipo de armamento, incluidos los Sam-7.

Siempre en Nicaragua y en la edición del 16 de Febrero del diario “La Prensa” el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Igor Diyakonov, manifestó que su país tiene plena confianza en el resguardo que el Ejército de Nicaragua brinda a los cohetes tierra- aire de fabricación soviética, Sam-7.

Se destaca también en este período a que en la Asamblea Nacional se aprobó en lo general la Ley de Tribunales Militares, esta Legislación regulará la jurisdicción militar y entrará en vigencia dentro de 6 meses. Los Diputados de las bancadas liberal y sandinista dijeron que la aprobación de la Ley Orgánica de Tribunales Militares tiene como objetivo regular y normar la organización y estructura de los Tribunales Militares, como parte integrante del Poder Judicial de Nicaragua. N otas informativas hacen referencia también en este período a la consulta nacional sobre el Libro Blanco de la Defensa Nacional.que impulsa el Ministerio de Defensa y el Ejército de Nicaragua con miembros de la Sociedad Civil. Las actividades han contemplado sendas consultas ciudadanas en diversos departamentos del país y el seguimiento del proceso puede ser consultado en el portal www.librodeladefensanacional.gob.ni

 

 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy