topBoletin
1 al 15 de Febrero, 2005

Resumen de Noticias
# 11



Noticias por País








 

En Guatemala, los medios informativos reportaron que los Presidentes del Istmo acordaron en la cumbre extraordinaria realizada en Tegucigalpa, Hondura, el miércoles 2 de febrero, la creación de una fuerza contra narcos y terroristas . Según la fuentes periodística l os cinco presidentes del Istmo esperan tener otra herramienta para combatir la inseguridad, a través del control de la portación y tenencia de armas en Centroamérica y la creación de una “fuerza de respuesta rápida” para combatir “el narcoterrorismo y otras amenazas emergentes”.

Siempre en Guatemala se informa que a través de una iniciativa de ley propuesta por los integrantes de la bancada legislativa Patriota, se busca castigar con penas severas las acciones delictivas de los pandilleros. Con la tipificación de nuevos delitos, como agrupación ilícita, acciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito, se busca castigar a los pandilleros. En nota informativa de “La Prensa Libre” fechada el 10 de febrero se indica que las agrupaciones civiles en defensa de los derechos de la Niñez y la Juventud rechazaron la iniciativa de la ley antimaras, por considerar que promueve la represión y no impulsa programas de rehabilitación.

También en “La Prensa Libre” se hace referencia al fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad que declara que no habrá compensación a los ex paramilitares, aduciendo que el decreto 28-2004 - aprobado por los diputados del congreso el cual consistía en otorgar un beneficio pecuniario como aporte de capital por parte del estado de Guatemala para cada uno de los Guatemaltecos que formaron parte de las patrullas de autodefensa Civil (PAC) o Comités Voluntarios de Defensa Civil; el beneficio pecuniario se estableció en cinco mil doscientos cuarenta y un Quetzales con sesenta centavos de quetzal (Q 5,241.60)- no incluía la fuente de financiamiento. De acuerdo a este rotativo, e l recurso de inconstitucionalidad contra los ex PAC fue promovido por agrupaciones de derechos humanos.

En El Salvador , en su edición del 3 de Febrero, “La Prensa Grafica” informa que 1,407 armas fueron decomisadas durante el año 2004. Según esta nota de prensa, l a cifra anterior indica que las autoridades retiran de las manos de los civiles un promedio de 20 armas al día. El ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que “las reformas propuestas a la ley de armas y al Código Penal pretenden endurecer los controles para la obtención de la licencia de portación”.

En edición del 4 de Febrero, este mismo medio informativo salvadoreño se informa de la partida del IV contingente “Cuscatlán IV” esta integrado por 380 soldados. El contingente al igual que los anteriores apoyará la coalición multinacional en Iraq.

Destaca también en “La Prensa Grafica” del 9 de Febrero que el Gobierno de los EEUU prometió a El Salvador un incremento en la partida presupuestaria destinada a ayuda militar para Latinoamérica y el Caribe un presupuesto de $ 13 millones. Dicho incremento ofrecido por el presidente Bush, a El Salvador para el año 006 todavía deberá ser sometido a aprobación del Congreso de el Salvador.

De acuerdo a esa nota de prensa, la propuesta hecha al Congreso de Estados Unidos por Bush refleja un monto de $13 millones para las Fuerzas Armadas de El Salvador. El año pasado, la asistencia fue de $5 millones y según el ministro de la Defensa Nacional, Otto Romero, la ayuda militar ofrecida por EEUU, en caso de ser aprobada por el Congreso, será destinada para implementar el programa quinquenal denominado plan Arce 2010, que abarca aspectos educativos de la tropa en el extranjero, adquisición y mejoramiento de equipos y el acercamiento con la población civil.

El diario “La Prensa” de Honduras del 4 de Febrero reporta que el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Bantz J. Craddock, se reunió con el ministro hondureño de Defensa, Federico Brevé, con el fin de impulsar un proyecto de defensa regional. Entre las actividades previstas se menciona en la nota de prensa el apoyo por parte de los Estados Unidos a actividades vinculadas a la asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, el mantenimiento de la paz internacional y el combate al narcotráfico. Refiriéndose a declaraciones del ministro de Defensa hondureño, Federico Brevé, se indica que los esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Honduras van encaminados a enfrentar las nuevas amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, tráfico ilegal de armas y de personas.

También “ La Prensa ” pero en edición del 10 de Febrero indica que 42 Militares hondureños de la fuerza naval de este país salieron hacia Colombia para una misión de entrenamiento con sus homólogos colombianos. Según dicha nota de prensa el ejercicio se hará combinado con fuerzas norteamericanas y la Armada Nacional de Colombia, y se espera que la misión hondureña permanezca en Colombia 12 días.

En Nicaragua , “El Nuevo Diario”, en su edición del 13 de febrero destaca la polémica suscitada tras la publicación de supuestos señalamientos vertidos por funcionarios del gobierno de Estados Unidos al diario El Universal de México. El rotativo Mexicano en su edición del 13 de febrero informa que funcionarios norteamericanos han reiterado que militares nicas han entregado o vendido 80 misiles y que peligran las vidas de tres mandatarios, incluyendo el presidente Fox a su vez comentan que los misiles pudieron pasar a manos de "Los Zeta", ex militares ligados al cartel del Golfo y al cartel de Juárez, a través de manejos en el mercado negro de armas latinoamericanas, donde se podrían haber vendido a un precio que oscila entre 50 mil y 200 mil dólares cada uno.

“El Nuevo Diario” en su edición del 8 de febrero informa también sobre la controversia desatada por las declaraciones del presidente Enrique Bolaños en Miami, al diario E l nuevo Herald , al especular que miembros del Ejército de Nicaragua podrían caer en la tentación de vender algunos de los famosos misiles Sam- 7 a grupos terroristas. Los comentarios provocaron serias reacciones en el ámbito político nicaragüense, el jefe del ejército Javier Carrión señaló que existe un reglamento interno para juzgar a cualquier oficial que incurra en un delito de ese tipo y anotó que cualquier funcionario público tiene la posibilidad de cometer delito, abusos de Estado o abusos monetarios, si es “perseguido con gran cantidad de dinero”, siguiendo la lógica de Bolaños. La nota de prensa indica que el vicepresidente José Rizo calificó “de desafortunadas e incongruentes las declaraciones de Bolaños”. El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Enrique Quiñónez, aseguró que su partido “le ha dado un voto de confianza a la institución militar y lo que debe hacer el presidente es dejarse asesorar más, porque con ese tipo de expresiones, pone en mal predicado a las fuerzas armadas”. Siempre sobre las referidas declaraciones del Presiente Bolaños, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que niega que el mandatario haya puesto en duda el profesionalismo de la institución militar.

Información fechada el 12 de febrero, también en “El Nuevo Diario” señala que la comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional de este país presentará ante la primera secretaría del órgano legislativo, el dictamen desfavorable al veto presidencial de la Ley General de Armas, aprobada por diputados sandinistas y liberales, a finales del año pasado. La nota refiere que el poder Ejecutivo pretendía eliminar mediante el veto la facultad propuesta de que el Parlamento apruebe o rechace la destrucción y compra de cualquier tipo de armas, incluyendo los misiles SAM 7.

En la edición del 12 de febrero “ El Nuevo Diario” informa que Tropas del Ejército Sur de los Estados Unidos estarán realizando tareas en Nicaragua que son parte de los ejercicios humanitarios denominados "Nuevos Horizontes 2005", el objetivo es ejecutar maniobras humanitarias y civiles, tales como construcción de escuelas, pozos y clínicas médicas, beneficiando a Villa Nueva y Somotillo. En estas actividades de asistencia también estarán participando oficiales del Ejército de Nicaragua.

 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy