topBoletin
17 al 31 de Enero, 2005

Resumen de Noticias
# 10



Noticias por País










 

En Guatemala, los medios informativos reportaron que el proceso a los militares ini ciado por supuestos malos manejos y que ascienden a Q2.5 millones en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), tendrá que seguir en la vía penal, y no en la administrativa, como pretendían los cinco militares procesados.

También en “La Prensa Libre” se hace referencia en las fechas señaladas a los planes del gobierno por incrementar los niveles de seguridad en todo el país. Dentro de los principales planes citados por el gobierno el rotativo puntualiza en los relacionados a la prevención del delito, la habilitación de más cárceles y el control por parte de las autoridades sobre las armas.

Se plantea también de parte de las autoridades guatemaltecas el interés por incrementar el número de efectivos tomando como referencia que solamente cinco mil 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encarguen de brindar seguridad a 12 millones de habitantes en este país. De acuerdo a los planes gubernamentales, este plan abarcaría la lucha contra el narcotráfico, con propuestas específicas que se relacionan por ejemplo a la posibilidad de disminuir el tiempo que se tarda en solicitar y obtener una orden de allanamiento o de captura contra presuntos narcotraficantes.

En El Salvador , “La Prensa Grafica” en su edición del 16 de Enero, informa que los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Guatemala, Oscar Berger, anunciaron la puesta en marcha de una Fuerza Binacional de Tarea Contra la Delincuencia . Saca y Berger no ofrecieron mayores detalles sobre la forma en que actuará la fuerza conjunta ni el plazo en que comenzará a operar.

En tanto la “Prensa Gráfica”, en su edición del 20 de Enero, informa que autoridades del Ministerio de Gobernación reconocen que la PNC no puede acceder a datos del registro de armas que está en manos del Ministerio de Defensa. De acuerdo a la información de este medio de prensa, jefes policiales aseguraron, que pidieron al Ministerio de Defensa información sobre unas armas registradas, pero les fue negada bajo el argumento de “razones de seguridad nacional”.

Sobresale en este período también que el Contingente Cuscatlán III que se mantienen en Iraq desde agosto de 2003, se preparan para retornar a El Salvador, en el mes de Febrero, pero será el Presidente Saca quien tomará la decisión final.

En Honduras los diarios informan que según las últimas estadísticas el nivel de seguridad ciudadana aumento gracias a la batalla emprendida por el presidente Ricardo Maduro, principalmente contra las pandillas.

Destaca también en “La Tribuna” en su edición del 19 de Enero, la participación de más de 8,000 efectivos militares quienes garantizarán la realización y transparencia de las elecciones internas del próximo 20 de febrero, la institución encargada de toda la operación logística y de seguridad que implica la celebración de los comicios primarios e internos de los partidos Liberal y Nacional.

En Nicaragua , los principales medios de comunicación escritos “La Prensa” y “El Nuevo Diario” , destacan la polémica suscitada tras la aparición de un cohete Sam – 7 y la publicación de supuestos señalamientos vertidos por funcionarios del gobierno de Estados Unidos al diario The Washington Times, en donde se ataca a la institución militar, al afirmar que un alto oficial, "fiel" al sandinismo, está involucrado en el supuesto "escondite secreto" de 80 cohetes.

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Peter Brennan, expresó la posición oficial del gobierno de Estados afirmando que los EU confían en que el gobierno y el Ejército Nicaragüense, manejan con responsabilidad el resguardo de los misiles Sam 7. No obstante, dijo que esperan que se continúe en la búsqueda de los que puedan estar fuera de los controles, porque les preocupa que alguno aparezca en otras manos.

El ministro de Defensa, José Adán Guerra, en declaraciones a “La Prensa” en su edición del 22 de Enero, reveló que los órganos de inteligencia del Ejército en coordinación con la Policía Nacional, han estado trabajando desde varios meses atrás en la ubicación de armas de todo tipo –inclusive misiles Sam 7-, a su vez el encargado de la cartera de defensa reiteró su apoyo incondicional al Ejército de Nicaragua. La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, a través del Ministro Consejero Peter Brennan, manifestó su confianza al Ejército de Nicaragua pero remarcó en la necesidad que el país continúe con su plan de destrucción de los referidos misiles Sam 7.

Altos miembros de la ex Resistencia Nicaragüense, que combatieron a las tropas sandinistas en la guerra civil de los años 80, rechazaron que cohetes tierra-aire que ellos usaron, puedan haber caído en manos civiles o en poder de traficantes de armas. Citando declaraciones de un connotado ex miembro de la resistencia, Óscar Sobalvarro, al diario “la Prensa” dijo que mediante operaciones encubiertas y otras abiertas, los militares norteamericanos les entregaron 270 misiles Red Eye, pero que fueron destruidos al final de la guerra, en presencia de los supervisores de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y agentes de la Embajada Americana en Managua.

Siempre en Nicaragua y en la edición del 22 de Enero, del “Nuevo Diario” el jefe policial, comisionado Edwin Cordero, afirmó que e n Nicaragua todavía circulan por lo menos 300 mil armas de guerra en manos de la población civil, sin descartar que entre semejante cantidad haya misiles como el recientemente incautado.

Los medios informan también sobre el hecho de que el p residente de la comisión legislativa de Defensa y Gobernación, Fernando Avellán, se retractará ante los miembros de la Comisión, en donde se pronuncia porque se establezcan mayores controles al Ejército y la Policía, en el uso de los recursos públicos, y dejó entrever la posibilidad de que existan efectivos “fantasmas” en sus estructuras.

Se destaca también en este período notas informativas referidas a la participación de va rias instituciones Nicaragüenses en un diálogo internacional sobre terrorismo y derechos humanos, en el cual la Policía Nacional afirmó que este país centroamericano “está listo para enfrentar y combatir el terrorismo interno”.

 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy