topBoletin
1 al 16 de Enero, 2005

Resumen de Noticias
# 9



Noticias por País











 

En Guatemala, los medios informativos reportan sobre el nombramiento del nuevo ministro de defensa, general de brigada Carlos Aldana Villanueva juramentado por el presidente Óscar Berger. En su discurso inaugural Aldana afirmó que “van a r escatar la imagen del Ejército, señalada de malos manejos financieros, privilegios e impunidad a lo interno de la oficialidad, y de las dificultades para recobrar la confianza de la comunidad internacional”.

Según el diario “La Prensa Libre” en su primera cita en el Congreso como ministro de Defensa, Carlos Aldana Villanueva ofreció que durante este año no pedirá transferencias para el presupuesto de la cartera que dirige, y aseguró que invertirá en forma eficaz los Q1 mil 4 millones 989 mil 102 asignados, la Diputada Nineth Montenegro había solicitado la presencia del ministro para explicara el manejo financiero de esa cartera, pero sobre todo que explicara la transferencia de Q33 millones para pagar salarios que recibió el ejército antes de finalizar el año.

También, la prensa Guatemalteca hace referencia en este período a la presentación del plan del ministerio de Gobernación para combatir la violencia en este año, entre los objetivos propuestos destacan; buscar el apoyo comunitario, instalar un sistema de inteligencia civil, mejorar el equipo de la Policía Nacional Civil y tener mejor coordinación con otros organismos.

La edición del 04 de Enero de “La Prensa Libre”, indica que las Organizaciones de derechos humanos objetaron la creación de una fiscalía especial para investigar a militares, como lo contempla el nuevo Código Militar, que ya recibió un dictamen favorable por la comisión de Defensa del Congreso.

También en este periódico, en la edición de 6 de Enero se reporta que ex PACs realizan una campaña de intimidación hacia los activistas de los derechos humanos que se oponen al pago de la indemnización económica.


En El Salvador , en la edición del 6 de Enero del diario “ La Prensa Gráfica ” que el Presidente Saca está a favor de regular la venta de armas como una medida para disminuir la cifra de homicidios. El Presidente Saca dijo que “debemos de ir tomando medidas en el tema de armas, hacer más difícil su adquisición", asimismo, defendió el plan "Supermano Dura", al que le atribuye la captura de "4 mil malacates y delincuentes".

Se informa también sobre el anuncio de Ministro de Defensa Otto Romero acerca de las funciones del Batallón Cuscatlán III, durante los próximos comicios a realizarse en Irak asegurando que los 380 efectivos del ejército no tendrán funciones de seguridad en dichas elecciones. Afirmó que las tropas salvadoreñas permanecerán acuarteladas durante las elecciones en ese país.

En la edición del 13 de Enero del diario “La Prensa Grafica” se reporta que debido a una publicación del semanario “Newsweek” en la que revela que el Pentágono evalúa combatir en Iraq a los insurgentes de manera similar a como operaban los escuadrones de la muerte en El Salvador, la fracción legislativa del FMLN pide la creación de una comisión especial que investigue las actuaciones de esos grupos paramilitares. Según este medio, los legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, harán un llamado al ministro de la Defensa, Otto Romero, para que explique la participación de asesores estadounidenses y del Ejército en la implementación de esos grupos, que ya fueron investigados por un equipo dirigido por la ONU en 1994.


En Honduras, se informa del nombramiento, por el presidente de la República, Ricardo Maduro del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez. El adelanto de este nombramiento tiene su origen en la necesidad de detallar algunas coordinaciones relativas a las elecciones primarias de los partidos políticos y en el que el instituto armado cumple una función constitucional de garante de estos comicios.

También se informa en la edición del 3de Enero del diario “La Tribuna”de la presentación por parte del Presidente de la República Ricardo Maduro, el ministro y viceministro de Seguridad Oscar Álvarez y Armando Calidonio, así como directores de las fuerzas policiales del informe anual de los resultados en materia de seguridad de este año.

En el reporte se resaltó el éxito al combate de las maras y pandillas juveniles, pese al fuerte golpe ocurrido el 23 de diciembre con la masacre de 28 personas en el poblado de Chamelecón.

Según informes del diario “La Tribuna” del 3 de Enero, Maduro advirtió del ataque sin límites contra las maras y pandillas. Dijo que espera un apoyo igual del Congreso Nacional y ha solicitado a los diputados que ratifiquen, el artículo 71 de la Constitución de la República, que se refiere a la ampliación del período de detención de delincuentes hasta 72 horas.

En otras noticias, se informa en “La Prensa”,en su edición del día 12 de Enero, que la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, proyecta que en el país circulan alrededor de 150 mil armas ilegales en manos de civiles que no fueron entregadas mediante un decreto del Congreso Nacional que autorizó el pago de mil lempiras para los propietarios que entregaran sus armas.


En Nicaragua , la prensa nacional reporta que el Ministro de Defensa, José Adán Guerra afirmaba que el Estado de Nicaragua invierte anualmente al menos medio millón de dólares para mantener a salvo los misiles tierra aire Sam-7. En declaraciones al diario La Prensa del día 3 de Enero indicó que proteger los Sam-7 del crimen organizado internacional y a la vez mantenerlos en buenas condiciones requiere de sofisticados sistemas de seguridad, logística y personal calificado.

Sobresale en este período también, el nombramiento del general Omar Halleslevens como nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en sustitución del general Javier Carrión, quien pasará a retiro el próximo 21 de febrero.

De acuerdo a la edición del 22 de Diciembre del diario “La Prensa” el general Halleslevens dijo que “e n el marco de las leyes, la Constitución, los reglamentos del Ejército y de la subordinación de los militares al poder civil, vamos a apoyar siempre al Presidente de la República en las decisiones que él tome”.

 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy