topBoletin
16 al 31 de Diciembre, 2004

Resumen de Noticias
# 8



Noticias por País






Politicas Públicas y Participación
Ciudadana en la Reforma y Modernización del Sector Defensa y Seguridad: Dimensiones y Tendencias





 

En Guatemala, los medios informativos informan sobre el nombramiento del nuevo ministro de defensa que tendrá que hacer el presidente Oscar Berger. Miembros de organizaciones de derechos humanos piden por la elección de un ministro que respete la democracia, los derechos humanos, respete los acuerdos de paz y este sujeto al poder civil. La preocupación de las organizaciones es que el nuevo ministro de la Defensa Nacional no tenga la solvencia necesaria para seguir con el fortalecimiento del proceso democrático dentro de las fuerzas armadas señaladas de tantas violaciones a los derechos humanos.

Se hace referencia también en la edición del 18 de Diciembre de “La Prensa Libre”, la Partida de la Organización de las Naciones Unidas después de 10 años en el país durante el proceso de verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz sin haber logrado todos sus objetivos.

Las acciones fundamentales de la ONU durante este período fueron el desarme y desmantelamiento de los grupos guerrilleros, el cese a las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado, y la reducción y modernización del Ejército. Algunas metas inconclusas por parte de la Organización de las Naciones Unidas es la consolidación del estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, el resarcimiento a las víctimas de la guerra, la discriminación racial y el combate a la pobreza.

En otros temas se informa que el ejército recibió Q33 millones, para completar el pago de salarios de los miembros del ejército. Las fuerzas armadas justificaron la petición de la transferencia al aducir que luego de la reducción de Q170 millones que se hizo a su presupuesto a principios del este año, le resultó imposible cumplir con la responsabilidad en el pago de sueldos del último mes del año.

También en este período, el diario “La Prensa Libre” en su edición del 23 de Diciembre informa de la pérdida de Q120 millones, que el entonces presidente Alfonso Portillo transfirió al Ejército, supuestamente afirma el diario para “fortalecer sus programas de trabajo para salvaguardar la soberanía del territorio nacional”.

En El Salvador , destaca que durante el registro de las armas de fuego se descubrió también que, contrario a lo que dispone la ley, se les matriculó armas a cinco menores de edad, el director de la Policía, Ricardo Menesses, expresó su preocupación por el hecho de que 62 pandilleros, entre ellos algunos cabecillas, tengan armas de fuego legales.

También se informa el “La Prensa Gráfica”, en la edición del 21 de diciembre, que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Ávila afirma que el proceso para legalizar las armas de fuego no es el deficiente, sino más bien cree que los mareros, entre éstos algunos menores, lograron obtener su licencia haciendo uso de documentos falsos.

En Honduras, en temas de seguridad el periódico “La Prensa”, informa del asesinato de 28 civiles por parte de pandilleros, en respuesta a esta acción el presidente Ricardo Maduro anunció acciones inmediatas para encontrar a las personas que cometieron la masacre y ofreció una recompensa de un millón de lempiras para el que brinde información sobre el suceso.

El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, afirmó que las investigaciones se han extendido a otras ciudades del centro del país, para dar con el paradero de los autores de la masacre. La masacre ha provocado reacciones diversas entre ellas la propuesta por el diputado liberal al Congreso Nacional por el departamento de Cortés, Bernardo Rivera, de aplicar el estado de sitio y afirmó que llevaría la propuesta al seno del Legislativo.

Las reacciones a esta propuesta no se hicieron esperar, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló que en este momento no es correcto aplicar el estado de sitio que esa es una de las últimas instancias de un estado de derecho y sería apresurado; el ex comisionado nacional para la defensa de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, señaló que el estado de sitio es una medida excepcional y transitoria; El ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, está claro que el estado de sitio permitiría a las autoridades actuar con más libertad y podría ser una medida adecuada en vista de lo ocurrido; El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, José María Agurcia, se mostró totalmente en contra de la restricción de las garantías constitucionales pues eso provocaría problemas a la libre empresa y a la inversión.

En otros temas, la prensa hondureña reporta que se han registrado 80 mil armas en el país, pero las autoridades estiman que hay entre 200 y 250 mil en las calles, también están las armas de guerra, prohibidas por la ley, que según las autoridades sobrepasarían las 100 mil y están en manos de criminales organizados como las mafias del narcotráfico, pandilleros, asaltantes o secuestradores.

En Nicaragua , destaca en este período, el tema de la utilización del ejercito para solucionar la crisis del legislativo con el poder ejecutivo, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, aseguró que el presidente Enrique Bolaños no ha planteado la posibilidad de utilizar las fuerzas armadas para disolver la Asamblea Nacional, a como temen legisladores liberales y sandinistas.

Sobresale en este período también, en el diario “La Prensa” el nombramiento del general Omar Halleslevens como nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, en sustitución del general Javier Carrión, quien pasará a retiro el próximo 21 de febrero.

El general Halleslevens informó que en febrero, dará a conocer quién será el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército, así como los otros cambios naturales que se dan cuando se nombra un nuevo Comandante en Jefe.

Según la edición del 22 de Diciembre del diario “La Prensa“ en el discurso de toma de posesión el general Halleslevens dijo que “e n el marco de las leyes, la Constitución, los reglamentos del Ejército y de la subordinación de los militares al poder civil, vamos a apoyar siempre al Presidente de la República en las decisiones que él tome”.

 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy