topBoletin
1 al 15 de Diciembre, 2004

Resumen de Noticias
# 7



Noticias por País






Politicas Públicas y Participación
Ciudadana en la Reforma y Modernización del Sector Defensa y Seguridad: Dimensiones y Tendencias

Edición #2




 

En Guatemala, los medios informativos reportaron que el general retirado Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, máximo líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), es investigado por el Ministerio Público (MP) por la pérdida de más de Q120 millones de la institución castrense. La acusación se deriva de las pesquisas que efectúa la Fiscalía contra la Corrupción para establecer el destino de Q906 millones del Ejército.

Se hace referencia también en la edición del 8 de Diciembre de “La Prensa Libre”, la escogencia que hará el presidente Óscar Berger , para el cargo de ministro de la Defensa de entre 11 generales de brigada y uno de división, que queda vacante desde este 30 de diciembre.

En El Salvador, el tema de las pandillas es puesto en la agenda nacional con la visita a este país de relatores de la Organización de Estados Americanos quienes también analizan las políticas preventivas sobre el tema en Guatemala y Honduras. La visita se centró en recabar información sobre el problema de las pandillas juveniles y las condiciones de retención en los centros penales. Según el periódico hondureño “La Tribuna”, Sergio Pinheiro, relator de la OEA calificó de “políticas sucias” las acciones emprendidas por los gobiernos que tratan de “rehabilitar” a los menores de edad de las pandillas.

El Diario “La Prensa Gráfica” informa que e l presidente Antonio Saca defendió su plan “Supermano Dura” de las críticas que el relator de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según dijo el Presidente Saca, “Tenemos una política muy clara contra aquellos que delinquen y están quitándole la tranquilidad a la familia salvadoreña. Hay una mano extendida para el que se quiere recuperar y una mano amiga para los jóvenes sanos”, contestó el mandatario, quien dejó abierta la posibilidad de mejorar el plan.

También en este período, el diario “La Prensa Gráfica” informa sobre la propuesta de la Policía Nacional de El Salvador de modificación de la Ley de armas de Fuego, que busca restringir la portación y la tenencia de Armas. L a prohibición para los ex convictos y los pandilleros de portar armas de fuego, está dentro de sus propuestas, así como buscar crear la figura del “portador temerario” de arma de fuego.

En la misma nota de prensa, fechada el 13 de Diciembre el presidente Antonio Saca en alusión al tema de las reformas a la Ley de armas señaló que estaría de acuerdo en apoyar cualquier iniciativa que garantice la seguridad a la población, lo fundamentas es “que hay que tomar medidas para mejorar la seguridad”.

En Honduras, el periódico “La Tribuna”, informa en nota de prensa, en la edición del 5 de diciembre que soldados hondureños desminarán Surinam. Haciendo referencia a los resultados expuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cuidad de Tegucigalpa, se anunció que en las labores de desminado previstas para el año 2005 en América Latina y el Caribe participarán soldados hondureños y de Surinam.

En otros temas, la prensa hondureña reporta que relatores de la Organización de Estados Americanos calificaron como "políticas suicidas" las acciones emprendidas por el gobierno hondureño para "rehabilitar" a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a las maras o pandillas.

El relator de la organización de las Naciones Unidas instó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Guatemala a combatir las causas, como son la pobreza extrema, que genera la proliferación de las pandillas juveniles.

También se hace referencia en los medios al narcotráfico en el litoral Atlántico de dicho país. En un amplio artículo del diario “La Prensa” con fecha del 7 de diciembre se indica que el uso de alta tecnología que facilita la narcoactividad en esa zona, y la poca vigilancia por parte de las autoridades, son las principales causales del incremento de la narcoactividad.

En Nicaragua, destaca en este período la XIV reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) que se realizó en Managua el 2 de diciembre del presente año.

El general Javier Carrión, Jefe del Ejército de Nicaragua, y presidente pro témpore de la CFAC, en declaraciones al diario “La Prensa” en su edición del 3 de Diciembre, señaló que los ejércitos y fuerzas armadas de Centroamérica incrementarán sus acciones de forma coordinada para combatir el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la trata de personas, y otras amenazas que penden sobre la región.

Sobresale en este período también, los comentarios recogidos, por el diario “La Prensa” en su edición del 3 de diciembre, del Ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé Travieso, quien manifestó “que la destrucción de los mil misiles antiaéreos Sam-7 que ha realizado Nicaragua este año es producto de la relación bilateral entre el gobierno del presidente Enrique Bolaños y la administración de George W. Bush, y no dentro del programa del balance razonable de fuerzas en el istmo”.

Seguido a estas declaraciones, los medios de prensa reportaron que el Gobierno de Nicaragua rechazó “que la destrucción unilateral de mil misiles antiaéreos Sam-7, haya sido producto de la relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos, a como expresó el secretario de Defensa de Honduras, Federico Brevé Travieso”. También refirieron a declaraciones del Jefe del Ejército de Nicaragua quien manifestaba que la destrucción de los misiles SAM 7, fue una decisión del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Enrique Bolaños, y que efectivamente está “dentro del marco de una medida unilateral de Nicaragua para impulsar a Centroamérica a trabajar en el balance razonable de fuerzas”.

Según la edición del 10 de Diciembre del diario “La Prensa” el Ejército de Nicaragua ha adoptado una discreta posición en el actual enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo después de conocer el planteamiento del presidente Enrique Bolaños quien considera que los diputados están fraguando un golpe de Estado constitucional y que en el país se está instaurando una dictadura.

Según este mismo informativo nacional El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, aseguró que desde todo punto de vista el ejército actuará y respetará siempre el marco legal vigente.

En Nicaragua, la crisis entre el poder legislativo y el presidente Enrique Bolaños tiene como origen, el entendimiento o pacto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, liderado por Daniel Ortega, y el Partido Liberal Constitucionalista PLC bajo el liderazgo de Arnoldo Alemán, para reformar la Constitución de la República, y ampliar las facultades de supervisión y aprobación de la Asamblea nacional sobre las decisiones del poder Ejecutivo.

 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy