topBoletin
1 al 15 de Diciembre, 2004

Resumen de Noticias


Noticias por País






Politicas Públicas y Participación
Ciudadana en la Reforma y Modernización del Sector Defensa y Seguridad: Dimensiones y Tendencias

Edición #2




 

Sobresale en este período la designación de un país centroamericano, Nicaragua , como sede en el año 2006 de la VII conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Acerca de esta designación fuentes del Ministerio de Defensa de este país indicaron que “es la primera vez que un país centroamericano logra la sede de este importante evento hemisférico donde se abordan asuntos de Seguridad y Defensa hemisférica”. La Conferencia de Ministros de las Américas es el único foro que reúne a todos los Ministros de Defensa del hemisferio y se realiza a través de una Asamblea de Ministros, así como de una serie de mesas de trabajo técnico para lograr consensos, frente a las principales preocupaciones de seguridad del continente, las que se reflejan en una declaración de Ministros. Previo a la VII Conferencia a desarrollarse en Managua se realizará una reunión preparatoria y diversos encuentros regionales de carácter académico. En ocasiones anteriores, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se ha desarrollado en Williamsburg, Estados Unidos; Bariloche, Argentina; Cartagena de Indias, Colombia; en Manaus, Brasil; en Santiago de Chile y ahora la VI Conferencia en Ecuador. Por Nicaragua participa una delegación encabezada por la Viceministra de Defensa, Lic. María Auxiliadora Cuadra, funcionarios del Ministerio de Defensa y Oficiales del Ejército de Nicaragua.


También en Nicaragua , continúa en la agenda nacional el polémico tema de la destrucción de los misiles SAM-7. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, aseguró a medios de prensa nacionales que la institución militar está dispuesta a destruir el 80 por ciento de los misiles antiaéreos portátiles, e indicó con el restante 20 por ciento de cohetes tierra-aire el ejercito garantiza la capacidad defensiva antiaérea de Nicaragua.

La Asamblea Nacional de este país aprobó en su totalidad la Ley General de Armas , incluyendo (142) , que obligaría al ejecutivo a solicitar autorización a este órgano del Estado para la destrucción o compra de cualquier tipo de armas , incluidas los misiles SAM-7. La destrucción de estos artefactos ha encontrado en el parlamento nicaragüense fuerte oposición, principalmente de los legisladores del frente Sandinista de Liberación Nacional. FSLN. Según el artículo 142 de dicha ley el Ejecutivo necesitaría de 56 votos para proceder a la eliminación de los misiles SAM-7. El presidente Enrique Bolaños por medio del decreto nº 126 dio la autorización para la destrucción unilateral de 334 misiles, el mismo día en que la Asamblea Nacional aprobaba la Ley General de Armas.


En Guatemala, los medios informativos reportaron que la Comisión de Finanzas del Congreso aumentó a Q1 mil millones la asignación a las Fuerzas armadas, sobre los Q768.1 millones que originalmente se habían planificado.

Según la edición del 16 de Noviembre de “Prensa Libre” el incremento “se basa en una donación de la Unión Europea de Q238 millones, de los cuales Q232 millones serán para gastos de funcionamiento del Ejército y sólo Q6 millones para fortalecer el sector justicia”. En declaraciones posteriores a los medios de prensa el presidente guatemalteco Oscar Berger indicó que la intención del poder ejecutivo es mantener los Q775 millones planificados en el presupuesto general de la república. También se hace referencia en los medios informativos de este país al pedido que hace el Congreso a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre qué tipo de información debería estar sujeta o ser tipificada como secreto militar . Dicha solicitud pretende conocer la opinión de la CC sobre la divulgación de los actos administrativos de las fuerzas armadas, regulada en el artículo 30 de la Constitución.

El tema de las pandillas es puesto en la agenda nacional guatemalteca con la llegada de relatores de la OEA quienes analizarían las políticas preventivas existentes en dicho país. La visita se centraría en recabar información sobre el problema de las pandillas juveniles y las condiciones de retención en los centros penales.

Otro tema que sobresale es la impugnación del pago a las ex Patrullas de Autodefensa Civil PAC, realizada por grupos pro derechos humanos. La prensa guatemalteca señala que el recurso interpuesto por dichos grupos es de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza el pago de una compensación a los ex PAC. Los medios informativos de este país señalan que el Ejecutivo tendría que desembolsar alrededor de Q900 millones (unos $110 millones de dólares) por esa compensación.


En El Salvador , los medios informativos reportan que el índice de violencia a nivel nacional ha aumentado. En declaraciones a la prensa nacional la policía nacional civil de este país (PNC) informó que del 1 de enero al 8 de noviembre de este año se han reportado unos 2 mil 319 asesinatos en todo el país.

“Un 70 por ciento de los asesinatos se deben a la violencia social la cual incluye rencillas personales, violencia familiar, venganzas, pandillas, crímenes pasionales e intolerancia, el otro 30 por ciento se debe a crímenes vinculados con delitos, como robo de prendas personales o su vehículo, o a ciertos vigilantes que prestan seguridad a empresas”. Según las fuentes periodísticas la policía salvadoreña reporta un promedio de 6 a 8 asesinatos, “a pesar que desde el 30 de agosto, el gobierno salvadoreño lanzó el "Plan Súper Mano Dura" que pretende combatir los crímenes relacionados con las pandillas y también en el segundo semestre del 2004 se ha desplegado una nueva policía rural”.

En Honduras se informa que e l laboratorio de balística de Tegucigalpa no da abasto para registrar las armas de los ciudadanos que acudieron ante el llamado de la Secretaría de Seguridad, para presentar las armas sin documentación de soporte legal.

La prensa hondureña reporta que la fecha tope de registro de armas sin documentación es el 15 de diciembre, y que ante el anuncio de que la Policía hará operativos y decomisará a todas aquellas que no tengan el permiso correspondiente de portación, la ciudadanía se volcó ayer a realizar los trámites. Las cifras equivalen a 16 mil armas registradas de 100 mil que se estiman existen en San Pedro Sula y los demás municipios de Cortés

Continúa en agenda el tema del envío de las tropas hacia Haití. Los medios informativos de este país señalas que el ministro de la Defensa, Federico Brevé Travieso, indicó que muy pronto le enviarán el informe al presidente de la República sobre la comisión que viajó a Haití para estudiar la posibilidad de enviar soldados al país caribeño en una misión de paz. Una vez tengan los detalles se le presentará al Presidente y si la decisión es enviar el contingente a Haití, se notificaría al Congreso Nacional el que daría la autorización .

La prensa recalca que junto a este informe el ministerio de Defensa sigue buscando la forma de lograr el financiamiento de unos 50 millones de lempiras para el envío de las tropas hondureñas a inicios de año a Haití. Se reporta que el dinero serviría para cubrir los gastos de estadía del contingente militar integrado por 120 soldados hondureños que estaría viajando a la isla. Los 50 millones, según el Gobierno, serían reembolsados por las Naciones Unidas.

 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy