topBoletin
1 al 15 de Noviembre, 2004

Resumen de Noticias
# 5



Noticias por País






Politicas Públicas y Participación
Ciudadana en la Reforma y Modernización del Sector Defensa y Seguridad: Dimensiones y Tendencias

Edición #2




 



GUATEMALA

En Guatemala los medios informativos reportaron durante este período la continuación de protestas de los ex patrulleros pese a la aprobación por parte del Congreso de la República con carácter de urgencia nacional de una compensación de Q5 mil 241.60 por los servicios prestados durante el conflicto armado como patrulla de autodefensa. Analistas consultados por la prensa escrita calificaron como de “mal precedente haber accedido al chantaje de los ex patrulleros de Autodefensa Civil (PAC)”.

También se dio amplia cobertura a la Auditoria realizada a los archivos secretos militares y que solo revela hasta ahora gastos de Q15 millones, sobre Q906 millones que se están investigando y que se asumen fueron gastados indebidamente entre el 2001 y 2003. La institución fiscalizadora no logra establecer de dónde trasladó el Ministerio de Finanzas fondos adicionales que el Ejército gastó, tampoco se ha descubierto el destino que se les dio a dichos fondos.

EL SALVADOR

En El Salvador sobresale la cobertura de prensa a la preparación de las fuerzas armadas para las operaciones de paz previstas en Haití. Serían enviado a ese país 120 soldados cuya misión se anuncia será la de contribuir a la "estabilización y seguridad" en ese país. Se prevé que el envío de las tropas permitirá “abrir canales de cooperación con organismos internacionales y entidades humanitarias”. La autorización del envío de las tropas está pendiente aún de ser aprobada por el congreso salvadoreño.

Destaca también en este período la llegada a El Salvador del Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld quien tendrá entre los temas a discutir con el Presidente Saca la presencia del Batallón Cuscatlán en Iraq. Para los Estados Unidos, El Salvador es considerado un aliado fuerte en la guerra contra el terrorismo.

HONDURAS

La prensa escrita Hondureña indica que las Fuerzas Armadas de ese país han comenzado el proceso de selección del contingente que viajará a Haití en misión de paz (si el Congreso Nacional lo aprueba), entre oficiales, personal de tropa y auxiliares que ya tienen alguna experiencia por sus viajes similares a Sahara Occidental e Irak, el número total de soldados no se ha definido pero se calcula entre 100 y 120.

Se informa que la misión de los uniformados será la de imponer orden en la isla caribeña después del conflicto acontecido en ese país ante la sublevación de un grupo opositor del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide.

En otras noticias se informa también que de un total de 150 mil armas de fuego que se cree circulan en el país, solamente 45 mil han sido registradas, quedando más de 100 mil sin ser legalizadas, fuente periodísticas indican que el proceso de registro comenzó hace cinco meses y finalizará en diciembre, una vez que concluya se le exigirá a las personas la factura correspondiente y toda la documentación del arma.

NICARAGUA

En Nicaragua la visita del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld ha sido ampliamente cubierta por los medios informativos de ese país. Los reportes indican que Rumsfeld se ha reunido con el ministro de Defensa, José Adán Guerra, el General del Ejército de Nicaragua y con el presidente Bolaños. Se informa que e ntre los temas discutidos ha sobresalido la cooperación en asuntos de seguridad, la ayuda militar a Nicaragua, el avance en la definición del Plan de Seguridad Estados Unidos-Centroamérica y el apoyo a la iniciativa del presidente Bolaños en el Programa de Limitación y Control de Armamentos.

Los medios han analizado la visita de Rumsfeld “como una reafirmación más de la nueva doctrina de seguridad nacional, en especial la lucha contra el terrorismo, implementada a nivel continental por el gobierno Estados Unidos”. También, y en el contexto de la visita del Secretario de Defensa a Nicaragua la Asamblea Nacional de este país aprobó en lo general, la Ley de Armas, que concede a la Asamblea Nacional, la decisión para la eventual destrucción de armas, incluyendo los controversiales cohetes Sam-7. El proyecto de la Ley de Control y Regulación de armas y explosivos se prevé sea sometido a unos 40 cambios durante el debate del Plenario.

El tema de la sucesión de mando del Ejército de Nicaragua también ha sido foco de atención por los medios de prensa. Declaraciones reportadas del General Javier Carrión confirman que el Mayor General Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Jefe del Estado Mayor General, sería a quien le correspondería sustituir al jefe del Ejército de Nicaragua. En Nicaragua, el Presidente de la República tiene la potestad de nombrar al Jefe del Ejército mediante una propuesta extendida por los 52 oficiales que integran el Consejo Militar.

 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy