Asamblea Nacional cancela personería jurídica a IEEPP

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) da a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la mañana de este martes 11 de diciembre de 2018 la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló nuestra personería jurídica bajo supuestos en contra de nuestra institución que no han sido comprobados y de los cuales no nos han permitido nuestra defensa ante las instancias competentes. Ante estos hechos señalamos:

1. El Ieepp durante sus 15 años de existencia no ha desnaturalizado su finalidad y objetivo como organización el cual es la generación de conocimiento y su misión institucional.

2. El Instituto ha trabajado durante 15 años apegados y en estricto cumplimiento al marco jurídico nacional y a los requerimientos y estándares de los donantes. Hasta antes de septiembre del 2018, ninguna autoridad del Ejecutivo ni del legislativo habían requerido información al Instituto por alguna sospecha de irregularidad.

3. Los señalamientos de los cuales se nos acusa son totalmente falsos. Cabe señalar, que no hemos recibido notificación de acusación alguna. Nunca hemos recibido dinero organización que no esté debidamente constituida en Nicaragua o en otro país y que no cumpla con el marco jurídico. Tampoco hemos recibido recursos de personas individuales. Desde nuestros inicios hemos reportado año a año nuestros ingresos ante el Ministerio de Gobernación y también hemos cumplido debidamente con las obligaciones fiscales y laborales.

4. Todos los ingresos recibidos por proyectos han sido debidamente auditados por nuestros donantes y de manera institucional por equipos de profesionales debidamente autorizados. En ningún caso hemos sido señalados de irregularidades en el manejo de los fondos. Nuestras buenas prácticas financieras y contables han sido reconocidas por varios de nuestros donantes. Esta información también se la hemos compartido al Ministerio de Gobernación cada año.

5. Ante todos los requerimientos de las autoridades desde Septiembre por el Ministerio Público y en Noviembre por el Ministerio de Gobernación, nuestra actitud ha sido de colaboración y hemos dejado nuestras puertas abiertas y hemos respondido con total transparencia a las inquietudes que las autoridades pudiesen tener sobre nuestro funcionamiento y el manejo de los recursos. Además, hemos entregado la información requerida, comprobantes de pago y de cheque, libros contables y equipos solicitados. No tenemos nada que esconder porque no hemos cometido ningún delito.

7. Se nos ha cancelado la personería jurídica sin haber recibido un solo informe sobre las investigaciones que han realizado la Fiscalía en donde se demuestre la supuesta comisión de delito por parte del Instituto.

8. Lamentamos el camino que han tomado las autoridades de actuar bajo las sombras y sin transparencia. Esto y otras actuaciones en contra de organizaciones de sociedad civil se convierten en terribles precedentes para el derecho de libertad de asociación en nuestro país.

Managua, Nicaragua, 11 de diciembre de 2018.