IEEPP fortalece sinergias para prevenir el delito de Trata de Personas

Publicado el

Chinandega, Jinotega y San Juan del Sur en Rivas fueron los departamentos en los cuales el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) intervino para implementar el proyecto “Fortalecimiento de sinergias para la prevención de la trata en mujeres jóvenes de Nicaragua”, durante un año.

Augusto Will, investigador de IEEPP, explicó que el instituto ha trabajado el tema de Trata de Personas por más de 10 años, “es un tema que siempre nos ha ocupado porque hay situaciones que persisten entorno a este delito, por lo cual es importante estudiar y visibilizar”, entre estas destacó:

“Siempre vemos el subregistro como un problema para investigar y perseguir este delito, otro de los elementos es que hay mucha tolerancia social ante la Trata, muchas expresiones están naturalizadas, no se les persigue ni castiga”, dijo el experto.

En esta ocasión el IEEPP integró tres componentes de trabajo para mejorar el conocimiento del delito y prevenirlo en estos departamentos, a saber: “generación de conocimiento, creación de capacidad de los actores locales y, comunicación y promoción ante la opinión pública y las autoridades”.

“En IEEPP estamos convencidos de que el trabajo articulado con las instituciones públicas es muy importante porque son éstas las principales responsables de prevenir, perseguir y sancionar este delito”, dijo.

En el componente de generación de conocimiento se realizó un diagnóstico en los departa -mentos en los que se hizo la intervención para “conocer con mayores detalles la realidad de los territorios y las situaciones que pueden facilitar el delito de Trata de Personas”.

Puede consultar la serie educativa AQUÍ

“A partir del diagnóstico se produjo una campaña digital para redes sociales, guías metodológicas, procesos de formación a diferentes grupos y manuales que aportan información a la ciudadanía para la identificación y prevención del delito. También nace una serie educativa que el instituto pone a disposición de los actores locales, sociales, de los medios de comunicación para que sea utilizada como herramienta de trabajo para aportar a la prevención en los territorios”, agregó.

El experto indicó que la crisis sociopolítica puede profundizar el riesgo de los y las nicaragüenses de ser víctimas del delito.

“Los índices de inseguridad han aumentado, el desempleo ha aumentado dramáticamente, esto hace que las personas principalmente jóvenes, busque oportunidades de trabajo fuera del país, esta realidad es aprovechada por las redes criminales para ofrecer trabajos engañosos”, detalló.

El propósito de IEEPP ha sido generar y facilitar información que pueda ser utilizadas por los diferentes actores locales para la prevención del delito.