Posición respecto a las acusaciones vertidas contra el Ieepp en video transmitido públicamente el 10 de octubre de 2018

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) fundado hace 15 años conforme las leyes nacionales ha cumplido de forma estricta y sistemática con la legislación que regula el funcionamiento de las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Durante el 2011, tal y como fue publicado en sus informes y en la Memoria Anual de ese año (ver memoria en nuestra web), el Ieepp en el marco de la iniciativa “Juntos construyamos un modelo de escuela segura”, con financiamiento del programa “Vida en Democracia” de la Embajada Real de Dinamarca, el que se encuentra debidamente auditado, realizó actividades con diferentes organizaciones con las que coincidió trabajando en favor de la atención a jóvenes en riesgo en barrios y escuelas de Managua. Las entidades que nos juntamos a trabajar, estábamos legalmente constituidas.

Una de dichas organizaciones con las que se coordinaron actividades, fue la mencionada en el video del Ministerio Público, la Fundación Soy Humano. Esa Fundación se presentó con su documentación legal aprobada por el Ministerio de Gobernación, y con una constancia expedida por dicha institución con fecha del dieciséis de noviembre del año dos mil diez. Desde nuestra fundación las actividades con diferentes actores, nacionales e internacionales, han sido de dominio público y debidamente documentadas por nuestros equipos de trabajo. Precisamente, la fotografías utilizadas en el video, corresponde a una de varias reuniones realizadas en el marco del proyecto y que fueron incluidas en todos los reportes de proyecto a nuestros donantes.

Siendo el Ieepp un centro de pensamiento respetuoso de la institucionalidad pública, no puso en duda que el Ministerio de Gobernación hubiese realizado las debidas investigaciones antes de emitir tal permiso de operaciones a una organización que debió haber estado bajo su supervisión. Tampoco recibimos ninguna alerta de parte de las autoridades policiales respecto a sospechas sobre actividades ilegales de la mencionada Fundación. En caso de haberse realizado un proceso de investigación en el año en mención, 2011, o en posteriores fechas, nuestra Institución hubiera colaborado de manera responsable y transparente con las autoridades correspondientes, proporcionándole todos los recursos e información que hubieren requerido, tal y como lo hemos hecho con el Ministerio Público en la actualidad.

Lamentamos que las autoridades intenten darle un sentido distinto a los hechos ocurridos. Es por eso que necesitamos expresar de forma absoluta que nunca algún miembro de la dirección superior o de nuestra Junta Directiva, ex directores ejecutivos, ni el director actual se reunieron con las personas de esa Fundación, ni tampoco hubo dinero de por medio ni estuvimos enterados de las otras actividades que realizaba esa organización en Nicaragua.

Nuestro Instituto desde su fundación ha sido una entidad de puertas abiertas con todas las instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, legisladores, representantes de comunidad cooperante en Nicaragua, entre muchos otros. En nuestras instalaciones se han realizado cientos de sesiones de trabajo y reuniones con autoridades estatales, representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional, diputados de la Asamblea Nacional, operadores de justicia y otros que, en diferentes momentos, han colaborado con las iniciativas impulsadas por la Institución.

Reiteramos nuestra disposición de colaborar con la información que sea requerida para aclarar cualquier duda sobre nuestro trabajo profesional, transparente y con un alto sentido de legalidad.

Dado en Managua, a los quince días del mes de octubre de dos mil dieciocho.