Declaración de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFALC) a raíz del allanamiento realizado por la justicia nicaragüense al IEEPP

Publicado el

El pasado 28 de septiembre de 2018 el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), organización nicaragüense y miembro de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC), sufrió por parte de la justicia nicaragüense, un allanamiento en sus oficinas por ser investigados como supuestos – según detalla la orden - "coautores de los delitos de Financiamiento al Terrorismo y Crimen Organizado, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”.

Desde la RJFALC espacio que reúne a 27 organizaciones de 15 países de nuestra América, vemos con preocupación cualquier intento de amedrentar organizaciones o intentar acallar voces utilizando diferentes instancias y mecanismos de coacción por parte del Estado. Tal como queda de manifiesto en la voz del IEEPP, nos solidarizamos y hacemos eco de sus palabras:

“Hemos dejado la puerta abierta porque no tenemos nada que esconder, nuestra información siempre ha estado disponible y sabemos que nuestro actuar está conforme a la legislación nacional vigente y a los requerimientos de los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas de nuestros donantes.

Queremos reiterar que estamos a la orden de las autoridades para contestar cualquier pregunta que pueda surgir de la revisión de nuestros registros.

Continuaremos trabajando con el rigor académico y técnico que nos caracteriza, basados en el respeto de los derechos humanos y del marco jurídico nacional. Nuestro trabajo como generadores de conocimiento en diferentes temáticas nos precede, así como nuestra experiencia y el compromiso que tenemos por Nicaragua.

Seguiremos trabajando junto a IEEPP y al resto de las organizaciones miembros de la RJFALC, con el objetivo de lograr plena democracia para nuestros pueblos en el marco de la lucha permanente por justicia fiscal en todo nuestro continente.

 

Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.