Sociedad Civil expondrá situación de DDHH de Nicaragua ante la 169 sesión de la CIDH

Publicado el

Boulder, Colorado. 1 de Octubre de 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostendrá dos audiencias sobre la situación de los DDHH en Nicaragua, este martes 2 de octubre. Según el calendario oficial disponible en el sitio web de la CIDH, la primera sesión se llevará a cabo a las 9:00 a.m. y tratará sobre “Represión y violencia en contextos de protestas en Nicaragua.” En esta primera sesión expondrán la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH),el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Radio Darío – León, Programa de TV y Radio “Café con Voz”, Canal 100% Noticias, y Radio La Costeñísima.

La segunda sesión se llevará a cabo a las 10:00 a.m. y tratará sobre la “Situación de personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua: denuncias de detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia.” En esta segunda sesión se presentará la información sumistrada por organizaciones como (CENIDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras), Iniciativa Nicaragüense de defensoras de derechos humanos (IND), Instituto de liderazgo de Las Segovias, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (IIREHR), IPAS Centroamérica, Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS), y el Movimiento Autónomo de Mujeres-Nicaragua (MAM).

Consultado desde Boulder, Colorado, el politólogo Félix Maradiaga, director del IEEPP, quien es parte de la delegación de sociedad civil de Nicaragua que expondrá ante la CIDH dijo que el propósito de este encuentro será el de “ofrecer a la CIDH una amplia y detallada exposición de la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua, sobre la base de las exhaustivas evidencias que se han recolectado a lo largo de más de 160 días de protesta”. Agregó que la 169 sesión de la CIDH es una oportunidad pata las organizaciones defensoras de DDHH de presentar por escrito la documentación e información que demuestra, sin lugar a dudas, el grave deterioro de los DDHH en el país. En el caso de IEEPP, como entidad expositora, nos preocupa de manera particular la situación de las personas privadas de la libertad en el contexto de las protestas, la criminalización de la protesta que se ha arreciado en los últimos meses y la feroz persecución a los grupos más vulnerables como mujeres, estudiantes, campesinos, trabajadores de los sectores populares urbanos y personas de la comunidad LGTBI.” Maradiaga explicó que una vez finalizada la exposición conjunta preparada con las otras organizaciones, IEEPP hará público el informe como parte de su política de transparencia.

La 169 sesión se lleva a cabo en concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH; todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La misma está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.