IEEPP: Hemos dejado la puerta abierta, nuestro trabajo y experiencia nos preceden

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), su Asamblea de Investigadores, su Junta Directiva, sus investigadores nacionales e internacionales y sus trabajadores, dan a conocer a la comunidad nacional e internacional que la tarde del 28 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la República de Nicaragua citó a nuestra Junta Directiva para informar sobre la orden de allanamiento, registro de morada, secuestro y ocupación de bienes a nuestras oficinas la cual fue firmada por el Juez Quinto Penal de Audiencias de Managua, Julio César Arias Roque.

Esta orden se dio en virtud de que la Dirección de Auxilio Judicial en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas desarrollan investigaciones en contra de Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Pio Humberto Arrellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, por ser – según detalla la orden - coautores de los delitos de Financiamiento al Terrorismo y Crimen Organizado, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Ante la solicitud de ejecución inmediata de allanamiento nuestros directivos se dispusieron a abrir las puertas del instituto y facilitar de manera ordenada documentos, información y equipos solicitados por las autoridades, según corresponde al fiel cumplimiento del marco normativo vigente.

El allanamiento se hizo efectivo en las instalaciones del instituto a las 4:20 de la tarde y el fiscal, acompañados por 7 miembros de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, solicitó los registros contables en físico correspondientes a los años 2016 – 2018; esto significó la entrega de 67 ampos sobre los proyectos ejecutados de diversas fuentes de financiamiento, así como la ocupación de varias computadoras, algunas cajas y el registro de todas las instalaciones.

Lea también: IEEPP reitera su rechazo a las acusaciones en contra de su director, Félix Maradiaga

En ese sentido, se ofreció toda la colaboración a las autoridades competentes, así como el pleno acceso a los archivos, registros contables y estados financieros auditados. Esa misma tarde se entregó toda la documentación y archivos solicitados. Los miembros de IEEPP y oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, firmaron19 documentos entre ellos recibos de ocupación y actas.

Hemos dejado la puerta abierta porque no tenemos nada que esconder, nuestra información siempre ha estado disponible y sabemos que nuestra actuar está conforme a la legislación nacional vigente y a los requerimientos de los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas de nuestros donantes.

Queremos reiterar que estamos a la orden de las autoridades para contestar cualquier pregunta que pueda surgir de la revisión de nuestros registros.

Continuaremos trabajando con el rigor académico y técnico que nos caracteriza, basados en el respeto de los derechos humanos y del marco jurídico nacional. Nuestro trabajo como generadores de conocimiento en diferentes temáticas nos precede, así como nuestra experiencia y el compromiso que tenemos por Nicaragua.

Managua, 29 de septiembre de 2018.