IEEPP reitera su rechazo a las acusaciones en contra de su director, Félix Maradiaga, y de la institución

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), su Asamblea de Investigadores, su Junta Directiva, sus investigadores nacionales e internacionales y sus trabajadores, reiteramos ante la comunidad nacional e internacional el rechazo a las acusaciones en contra de nuestro director y del mismo Instituto.

El IEEPP como centro de pensamiento independiente fundado en el año 2003, rechaza categóricamente los señalamientos hechos por parte de los órganos judiciales del actual gobierno, contra nuestro director ejecutivo, el académico y emprendedor social nicaragüense Félix Maradiaga. A la vez, reafirmamos que el Instituto ha operado siempre bajo los más altos y estrictos principios de transparencia, probidad y apegados al marco legal nacional que nos rige como organización sin fines de lucro. Todos nuestros fondos provienen de instituciones cooperantes de alto prestigio global a quienes hemos rendido cuenta de forma: oportuna, pertinente y fiel al cumplimiento de sus estándares internacionales, lo que ha quedado comprobado a través de auditorías e informes avalados por ellos.

Recientemente, IEEPP fue incluido entre los mejores centros de pensamiento del mundo por el Índice Global Go To Think Tanks y Sociedades Civiles (GGTTI) de la Universidad de Pensilvania y, se encuentra entre los principales centros de investigación del mundo en la categoría de Transparencia e Inclusión Social.

Nuestros programas de investigación se enfocan en análisis del gasto público, estudios de seguridad regional, derechos humanos, transparencia pública, inclusión social, análisis de las diversas expresiones de violencia en Centroamérica, entre otros que cumplen con estándares internacionales de rigor y fundamentación académica.

Consideramos que los ataques a nuestra institución y la criminalización infundada y arbitraria contra nuestro director, son parte de una campaña de criminalización de la sociedad civil independiente en Nicaragua, intentando así acallar las voces que se encuentran denunciando en los foros internacionales la violencia y represión emprendida por el Gobierno, lo que constituye una clara omisión a las peticiones y recomendaciones realizadas por la CIDH y otras entidades internacionales.

IEEPP hace, nuevamente, un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles, políticas, académicas nacionales e internacionales a denunciar este caso de criminalización infundada, como una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las actuales autoridades del Gobierno de Nicaragua y su desatención a los llamados de la Comunidad Internacional.

Continuaremos apegados a los valores y principios del IEEPP, y nuestra razón de ser, que es la generación de conocimiento para la construcción de sociedades más justas, incluyentes y abiertas.

Dado en la ciudad de Managua, a los 25 días del mes de septiembre del 2018.