Foro Mundial por las Libertades conocerá crisis sociopolítica de Nicaragua

Publicado el

New York, 17 de septiembre de 2018.

Miembros de la sociedad civil nicaragüense participan hoy, lunes 17 de septiembre, en el Foro por las Libertades de Oslo (Oslo Freedom Forum), para dar a conocer ante activistas de los derechos humanos y líderes opositores a los regímenes dictatoriales del mundo la situación de los derechos humanos de Nicaragua que se ha visto deteriorada a partir de la crisis sociopolítica iniciada en abril.

El director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga, participará en este foro con el propósito de dar a conocer la grave situación de los derechos humanos que se vive en el país a partir de las protestas de la población contra el gobierno.

Consultado sobre su participación, Maradiaga explicó que “algunos de los aspectos que más nos interesa que el mundo conozca, es la grave situación de los presos políticos, de las personas perseguidas y refugiadas a consecuencia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la vez, consideramos importante explicar la forma en que se ha criminalizado la protesta pacífica”.

Maradiaga agregó que se dará a conocer la propuesta de “Política Pública de Derechos Humanos”, construida como una iniciativa del Grupo de Trabajo Intersectorial en Derechos Humanos de Nicaragua, liderada por Ieepp desde el año 2017.

Algunos de los expositores del Foro serán: el activista ruso y excampión mundial de ajedrez Gary Kasparov; el activista y disidente Norcoreano Yeonmi Park, el líder opositor venezolano Antonio Ledezma; el sobreviviente chino del levantamiento cívico del parque Tiananmen en China, entre otros. Participan también en el evento Juan Sebastían Chamorro de FUNIDES, miembro de la sociedad civil nicaragüense y, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el Foro por las Libertades de Oslo, en el mundo existen más de 2.600 millones de personas viviendo bajo regímenes dictatoriales en todo el mundo, es decir, casi la mitad de la población mundial.

En esta cumbre internacional de alto nivel que se realiza una vez al año, se reúnen activistas de los derechos humanos y líderes opositores a los regímenes dictatoriales del mundo para coordinar sus esfuerzos en la búsqueda de libertades frente a estos regímenes. Este foro, que tradicionalmente tiene lugar en la ciudad noruega de Oslo, se lleva a cabo en New York bajo la organización de la Human Rights Foundation (HRF), una organización defensora de derechos humanos con enfoque global.