REDCEPAZ hace un llamado de diálogo y alto de la violencia armada en Nicaragua

Publicado el

La Red Centroamericana por la Paz y la Seguridad Humana (Redcepaz) expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018, cobrando la vida de 317 personas (CNN, 06 de Agosto 2018). Además se han registrado más de 138 eventos violentos en todo el país con altos índices de violencia principalmente perpetuados con armas de fuego (IEEPP).

A más de tres décadas de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los conflictos armados en Centroamérica, se observa un grave retroceso en la cultura democrática y de paz en Nicaragua. La alternabilidad del poder, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, la subordinación del poder militar al poder civil, la desmilitarización y la lucha contra la proliferación de armas de fuego plasmadas en los Acuerdos de Paz, han sido violentadas actualmente por el Gobierno de turno de Nicaragua.

REDCEPAZ tiene dentro de sus postulados principales el trabajar por lograr sociedades centroamericanas libres de violencia, en especial de aquella generada por la presencia de armas de fuego. Es por ello que hace un llamado a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para frenar el abastecimiento de armas de fuego a Nicaragua, donde vemos un lamentable retroceso en el proceso de lucha contra la violencia armada.

Por lo anterior, las organizaciones de sociedad civil que forman parte de la REDCEPAZ, en torno a la situación que vive Nicaragua:

  • Reconocen y respetan el derecho ejercido por los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses de hacerse escuchar y manifestar por la vía democrática.
  • Hacen un llamado de atención a los gobiernos de toda la región centroamericana para que retomen los principios y el compromiso plasmados en los Acuerdos de Paz y en el Tratado Marco de Seguridad Democrática, en la búsqueda de soluciones pacíficas orientadas a recuperar la gobernabilidad democrática en Nicaragua.
  • Exhortan al Gobierno nicaragüense a retomar el diálogo y la construcción de consensos como la mejor opción para fortalecer la democracia y salir de esta crisis. El cese de la violencia debe ser, en primera instancia, la condición para reiniciar la búsqueda conjunta de soluciones.
  • Instan al Gobierno de Nicaragua a hacer un alto al abastecimiento de armas de fuego a grupos armados no identificados, que siembran la muerte y el terror en la población, dificultando la posibilidad de salir de la crisis del país.

REDCEPAZ hace extensivo su muestra de apoyo a los defensores de derechos humanos y Organizaciones de Sociedad Civil, principalmente a nuestra organización miembra: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) que ha defendido la democracia y el diálogo como parte de la solución a la crisis nicaragüense.