Propuesta de reforma presupuestaria afectará metas y desafíos de la calidad educativa en Nicaragua

Publicado el

La propuesta de reforma al Presupuesto General de la República (PGR) 2018 presentada a la Asamblea Nacional, que disminuye los ingresos en más de cuatro mil millones de córdobas, golpea de forma directa las metas y desafíos de la calidad educativa del Ministerio de Educación (MINED) establecidas en el Plan de Educación (PdE) 2017 – 2021.

Alex Bonilla, especialista en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), consideró que la reducción al presupuesto 2018 del MINED, afecta en especial al tema estratégico Ambientes escolares dignos y adecuados, línea de acción n° 2: “elaboración, priorización e implementación de planes multi-anuales de construcción y rehabilitación de centros educativos, principalmente en comunidades empobrecidas”.

Para Bonilla, el deterioro de los ambientes escolares tendrá como primer impacto una seria afectación a las condiciones básicas que debe gozar la niñez y la adolescencia para su aprendizaje, “las condiciones inadecuadas dificultan la capacidad del estudiante de aprender de forma relevante y significativa”.

Por otro lado mencionó que la propuesta de reducción presupuestaria afecta la matrícula escolar, puesto que una escuela que no tiene las condiciones mínimas de atención y seguridad para el estudiantado “es poco atractiva para la familia, por cuanto se incrementa el desinterés de los padres y madres por enviar a sus hijos a escuelas que no tienen condiciones físicas adecuadas”.

Así mismo, una inadecuada infraestructura escolar provoca hacinamiento y este a su vez tiene como posible efecto la violencia física, verbal y bullying entre los y las estudiantes. “Esto se da por la falta de condiciones de espacio que permitan una interacción y socialización cómoda dentro del aula de clases. Además se incrementa el nivel de estrés laboral que sufren los docentes por falta de condiciones dentro del aula”, dijo el experto.

Sector rural, el más afectado

El sector rural es el más afectado en cuanto a garantías de la educación con calidad y equidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A nivel nacional se afectan 35 obras de mejoras de aulas de multigrado y 20 obras de secundaria rural a distancia.

En el análisis elaborado por IEEPP, basado en la propuesta de reforma al PGR 2018, se destaca que los departamentos más afectados con la reducción del presupuesto del MINED destinado a infraestructura escolar son: Matagalpa, Carazo, Chinandega, Chontales y la RACCN. Y estos mismos, de acuerdo a los últimos estudios del instituto en materia de calidad educativa concentran una alta población escolar de zonas rurales.

“Matagalpa, Chinandega y RACCN son zonas geográficas del país que albergan una alta concentración de estudiantes de educación multigrado procedentes de comunidades muy pobres (Ej. Villanueva, Somotillo, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, Paiwas, Sector Minero)”, detalló Bonilla.

“El modelo autonómico regional (SEAR) se verá seriamente afectado en relación con la atención que se debe brindar a los y las estudiantes procedentes de poblaciones indígenas, tal es el caso del Sector Minero y de Bocana de Paiwas, donde la atención a la educación primaria es prioritariamente a través de aulas de multigrado bilingües”, prosiguió.

Desde la perspectiva del experto, la suspensión del Proyecto de Mejoramiento y equipamiento de la Escuela Normal de Juigalpa “Gregorio Aguilar Barea” erosionaría el modelo de atención a maestras y maestros en formación inicial para la región central del país. Estos docentes atienden a estudiantes de zonas rurales de Chontales, Boaco y los límites con la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) como son los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

“La afectación es doble: por un lado, los planes de formación de calidad a los docentes, y por el otro, a las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes en las aulas”.

Las fuentes de financiamiento de los proyectos de inversión que fueron afectados con la reducción presupuestaria son:

    • Rentas del tesoro con C$393.9 millones de córdobas (63.2% del total) de la reducción que afecta a 26 escuelas (ej. de Nueva Segovia, Chinandega, Carazo, Managua, Jinotega, Boaco, etc.).
    • Recursos provenientes de préstamos del Banco Mundial (BM) con una reducción de C$219.1 millones de córdobas (corresponde a 35%) que afecta a 27 escuelas (por ej. de la RACCN, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, León, Madriz, etc.).
    • Donaciones externas con una disminución de C$10.3 millones de córdobas que perjudica a 3 escuelas (ej. de Carazo y Madriz).

El 78% (C$483.9 millones) del monto total de la reducción (C$623.3 millones), propuesto en la reforma, tiene afectación en las escuelas de educación primaria (44 escuelas afectadas de un total de 56). Esta modalidad alberga aproximadamente el 50% de la matrícula global del país.