Comunicado en rechazo a las acusaciones de la Policía Nacional contra Félix Maradiaga, director de IEEPP

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), su Junta Directiva, su Asamblea de Investigadores, Directores de Área e investigadores activos y asociados nacionales, sus investigadores internacionales asociados, así como sus trabajadores, a los que se suman voces de entidades cooperantes y distintos beneficiarios de la comunidad académica y científica de Nicaragua, así como de organizaciones de la sociedad civil; ante las graves acusaciones realizadas el día de ayer 5 de Junio de 2018 por la Policía Nacional de Nicaragua, en contra del Director Ejecutivo del IEEPP, académico e investigador Félix Maradiaga Blandón, expresamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. Rechazamos dichas acusaciones por ser manifiestamente infundadas y arbitrarias, mismas que sólo se explican como parte del proceso de incremento irracional de una represión selectiva emprendida por el Gobierno de Nicaragua, en contra de todas aquellas personas que han alzado su voz crítica y se han sumado a las protestas contra los abusos del régimen.
  2. La incriminación antojadiza, infundada y arbitraria realizada contra el Director Ejecutivo de una institución académica, pretende generar miedo en la sociedad nicaragüense, y especialmente en la comunidad científica y académica, intentando así acallar las voces que se encuentran denunciando en los foros internacionales la violencia y represión emprendida por el Gobierno de Nicaragua y constituye una clara violación a las peticiones y recomendaciones realizadas por la CIDH y otras entidades internacionales.
  3. El académico Félix Maradiaga Blandón, es politólogo, posee una larga trayectoria como defensor de la democracia, los derechos ciudadanos y las libertades públicas de nuestro país, y en la actualidad se desempeña además como defensor y promotor de derechos humanos, siendo un destacado profesional que coronó su formación académica en las Universidades de Yale y Harvard, y posee una limpia trayectoria como funcionario de gobierno encargado de asuntos de desarme y pacificación. Adicionalmente ha obtenido una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Premio Joven de la Paz, por la prevención de la violencia armada y el desminado humanitario, siendo además miembro de Global Shapers del World Economic Forum, la Central America Leadership Initiative, como parte de la red global The Aspen Institute.
  4. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles, políticas, académicas nacionales e internacionales a denunciar este caso de criminalización infundada, como una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las actuales autoridades del Gobierno de Nicaragua y su desatención a los llamados de la Comunidad Internacional.

Dado en Managua, a los seis días del mes de junio del año dos mil dieciocho.