IEEPP expone situación de Nicaragua en Asamblea Mundial de la Democracia

Publicado el

El Movimiento Mundial por la Democracia llevó a cabo su Novena Asamblea Global con la participación de 300 delegados de más cien países del mundo, misma en la que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) dio a conocer la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Félix Maradiaga, Director Ejecutivo del IEEPP participó como delegado en la asamblea, misma en la que denunció las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las recientes protestas ciudadanas pacíficas contra el gobierno de Daniel Ortega. A su vez, sostuvo una serie de encuentros bilaterales con instancias internacionales defensoras de los derechos humanos y dedicadas a la promoción de la democracia, a fin de que la comunidad internacional respalde el llamado de justicia y verdad que ha hecho la sociedad civil nicaragüense luego de más de 47 asesinatos según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En su intervención el director de IEEPP explicó la grave situación del control del partido de gobierno sobre las fuerzas de la Policía Nacional y otros órganos del Estado, lo que ha provocado “uno de los episodios de mayores violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas civiles en la historia de Nicaragua”, dijo.

Así mismo, destacó el rol de los estudiantes de Nicaragua en el contexto nicaragüense, mencionando sobre ellos que “estoy convencido que los estudiantes que se levantaron contra el régimen de Daniel Ortega de forma cívica y espontánea, son el más grande patrimonio ético de la nación. Ese alzamiento ciudadano fue pacífico. Ni partidos ni organizaciones de ningún tipo tuvieron que ver en esa insurrección de la esperanza¨.

Finalmente, pidió apoyo internacional para evitar la impunidad ante las muertes de nicaragüenses en la protesta.

La participación de Maradiaga en esta asamblea se dio en el marco de una gira internacional impulsada por IEEPP con el propósito de que la comunidad internacional conozca de primera fuente los hechos ocurridos en Nicaragua de cara a lograr una transición hacia la democracia.

Previamente, Maradiaga hizo una exposición en la sesión plenaria de la Cumbre de Energía llevada a cabo en San José Costa Rica el pasado 3 de Mayo. El próximo 21 de Mayo, en Washington DC, Maradiaga expondrá los hechos ocurridos en la masacre de abril en un foro auspiciado por varias universidades de Estados Unidos; el que tendrá lugar en la sede de la Universidad George Washington.

La Asamblea Mundial por la Democracia se llevó a cabo en la ciudad de Dakar, Senegal, del 6 al 9 de mayo de 2018. Este Movimiento es la principal red internacional de activistas, académicos, políticos y ciudadanos particularmente interesados en la promoción de la democracia.