“Cuenta cuentos” para sensibilizar a niñas y niños de San Juan del Sur sobre Trata

Publicado el

“El despistado güis” es el nombre del cuento utilizado en la sesión “cuenta cuentos” organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) para sensibilizar y prevenir a niños y niñas de San Juan del Sur sobre el delito de Trata de Personas.

Lalo, el pájaro güis, protagoniza esta divertida historia de enredos y sorpresas, donde las cosas no son lo que aparentan. La antagonista es la culebra Coralia. Los personajes secundarios son: el dormilón sapo Bufo, el chismoso Guardabarranco Guanaco y el zanate Casimiro. El cuento lleva implícito el tema de las apariencias y la manipulación, por lo que se aplicó una metodología de lectura reflexiva y comprensiva.

Lea también: Estudiantes promotores de San Juan del Sur reciben capacitación sobre el delito de Trata de Personas

Augusto Will, investigador de IEEPP en el tema, explicó que para trabajar este tipo de temas con la niñez se requiere de “metodologías lúdicas que enganchen a los niños y permitan conectar la comprensión de la lectura con la temática, que en este caso es el delito de Trata de Personas”.

Yasser Morazán, trabajador social encargado de dirigir el espacio con las niñas y niños, consideró que el cuento “se acopla muy bien a las necesidades de prevención del delito puesto que el engaño es una característica del mismo y es el mecanismo que utilizan los tratantes para acercarse a un niño o niña; los engañan, haciéndose pasar por un falso amigo que es lo que hace la culebra Coralia en la historia”.

Los niños pudieron captar el contenido del cuento y después inició la reflexión en la que los mismos expresaron que deben estar alertas cuando se les acerca un adulto desconocido.

Uno de los participantes expresó que era la primera vez que participaba en un espacio así, consideró que su aprendizaje fue “hay que ser astuto, no dejarse llevar por gente mala y pedir ayuda o correr”.

Pierre Pierson, el autor del cuento "El despistado güis", estuvo en la sesión y expresó sobre sus historias que “en todos mis cuentos hay valores y reflejan los problemas a los que se enfrenta la gente, es por esto que los colegios los utilizan y cada quien hace su lectura para tratar diferentes temas”.

IEEPP continúa desarrollando procesos de formación y reflexión para prevenir y sensibilizar a la población sobre el delito de Trata de Personas, en especial en los departamentos de Chinandega, Jinotega y Rivas.