Juventud reflexiona sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua

Publicado el

25 jóvenes participaron activamente del “Campamento de Liderazgo” - facilitado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con el Movimiento por Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de la Sociedad civil - en el marco del cual reflexionaron sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua.

El campamento tuvo como objetivo facilitar el intercambio de criterios, ideas y opiniones sobre los Derechos Humanos a partir de la propuesta de Política Pública para la protección y promoción de Derechos Humanos en Nicaragua impulsada por IEEPP.

Parte de los componentes de la política incluye a los grupos en situación de vulnerabilidad, el cual, explica Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP, integra a “segmentos poblacionales que tienen limitada su integración a la sociedad por dos razones esenciales, la exclusión histórica o limitaciones y/o imposibilidad de valerse por sí mismos”.

Lea también: Propuesta de Política Pública para la protección y promoción de Derechos Humanos a consulta

Añadió que “la universalidad de los Derechos Humanos exige que todos los derechos sean para todos y los Estados tienen la obligación de adoptar acciones afirmativas de cara a que estos grupos se encuentren en situación de igualdad sustancial respecto de otros segmentos poblacionales”.

Para Maradiaga Nicaragua tiene mucho camino que recorrer para garantizar a nivel normativo la igualdad: “existen personas en situación de vulnerabilidad que urgen de acciones concretas para visualizar su problemática y deben de adoptarse medidas de cara a la atención integral a sus demandas”.

En la dinámica los jóvenes discutieron y analizaron los elementos centrales de la propuesta de Política Pública en Derechos Humanos y los compromisos para la construcción de un país inclusivo y respetuoso de los mismos.

A su vez plantearon acciones o estrategias que permitan un mayor acercamiento a la Nicaragua Ideal y, las plasmaron en una obra de arte (dibujo, pintura, escultura, instalación, entre otros).