Premian piezas periodísticas que visibilizan el delito de Trata de Personas en Nicaragua

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Global Communities, premiaron a los participantes del concurso “Abordaje periodístico sobre la Trata de Personas en Nicaragua”, quienes con sus trabajos destacaron en las categorías: radio, televisión y prensa escrita/digital. Se otorgó un premio por cada categoría.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de Ieepp, expresó que el instituto desde 2008 trabaja para prevenir el delito de Trata en el país, "y en aquél entonces el gremio periodístico miraba el delito de trata como algo ajeno a Nicaragua. Hoy en día poco a poco se ha empezado a cubrir con más seriedad las noticias sobre Trata y el hecho de visibilizarlo como un problema real en Nicaragua y que existe una legislación que condena el delito".

Augusto Will, investigador de Ieepp en el tema, destacó que el concurso tuvo el objetivo de “promover mayor conocimiento y sensibilización para la prevención del delito de Trata de Personas, así mismo promover la participación activa de periodistas y comunicadores en pro de información a la población local sobre las vulnerabilidades y riesgos que las personas tienen de ser víctimas del delito”.

Lea también: Premian a ganadores del concurso “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”

Agregó que “los periodistas y comunicadores son actores claves en la prevención de este delito porque pueden informar y educar a la población en la materia; por eso el IEEPP ha desarrollado procesos de formación con periodistas en diferentes municipios del país para asesorarles y acompañarles y darles tips sobre el abordaje adecuado del delito de Trata de Personas”.

Ganadores del concurso

Los periodistas y comunicadores sociales participantes presentaron piezas de comunicación que debían cumplir con una serie de criterios definidos en las bases del concurso. Entre ellos están: calidad narrativa y rigurosidad en el lenguaje periodístico informativo; tratamiento de la información en profundidad; el uso e inclusión de diversas fuentes; y, el manejo accesible y claro de la información presentada.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Abixael Mogollón del medio digital “Artículo 66” en la categoría Radio; Ana Cruz también de “Artículo 66” en la categoría Prensa Escrita/Digital; y, en la categoría televisión Darling Omier y Lino Rayo de “Noticias del Caribe”.

Parte de las reflexiones de Abixael Mogollón, ganador con un reportaje en Radio, fue la falta de acceso a la información por parte de las instituciones del Estado: “heché de menos hablar con representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación, quienes como autoridades debieran hablar sobre la problemática”.

Por su parte Darling Omier de Bluefields agradeció los procesos de formación en la temática, porque según ella “nos da la oportunidad de sensibilizarnos más en las temáticas”.

Según Omier en el proceso de investigación descubrieron que las y los captadores de víctimas “algunas veces son adolescentes, estudiantes, familiares de las víctimas y a veces se hacen pasar por novios”.

“El hacer este trabajo fue una ganancia porque ganamos en experiencia y aportamos en la alerta a la población sobre este flagelo”, concluyó.