Inicia ciclo educativo para la prevención de la Trata de Personas en Jinotega

Publicado el

La Red Ideas y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) iniciaron el ciclo educativo para la prevención de la Trata de Personas en Jinotega, dirigido a jóvenes entre 16 y 26 años. El objetivo del ciclo es que los participantes puedan detectar situaciones de posible captación de víctimas y conozcan las modalidades del delito.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP, expresó en sus palabras de apertura que “la primera medida que se debe tomar para prevenir la Trata de Personas es conocer sobre el delito”. Así mismo, hizo un llamado a erradicar el delito en el departamento: “es posible erradicar el delito si todas y todos trabajamos para ello”.

Alex Aguirre, responsable de incidencia y comunicación de Red Ideas, dio a conocer que la Red identificó que la Trata de Personas es un factor asociado a la vulnerabilidad de los Derechos Sexuales de las mujeres jóvenes y “eso nos motivó a iniciar este ciclo de formación”.

Agregó que el ciclo tendrá una duración de dos meses durante los cuales los participantes conocerán sobre “conceptos básicos relacionados al delito, legislación, aspectos relacionados a la prevención del mismo y género”.

En este primer encuentro se compartieron conceptos básicos sobre elementos que se ven sumidos en la comisión del delito de Trata de Personas, entre ellos “tratante, captación, modalidades del delito, migración, movilidad, traslado, explotación, entre otros”, explicó Aguirre.

Por su parte, Augusto Will, investigador de Ieepp, facilitó el momento de reflexión que se sostuvo a partir de la proyección del documental “3 años, 2 días, 1 salida” desarrollado por el instituto; la pieza audiovisual narra, de forma profesional y ética, tres casos reales de personas víctimas del delito, esto con el propósito de “disponer de una herramienta para informar y sensibilizar acerca de las distintas modalidades en que se comete este delito”, detalló Will.

Destacó que “el documental hace énfasis en los mecanismos de captación de las víctimas para promover la prevención en la primera etapa de la comisión del delito”.

Osmari Gadea de Pantasma, consideró que con el aprendizaje de esta primera sesión ella podrá “ayudar a otras personas e informarles sobre qué es la Trata de Personas para prevenir el delito”.

Domingo Muñoz, coincidió con Osmari al afirmar que desde su espacio puede apoyar a la prevención ya que las situaciones no son identificadas por la población como Trata, “muchas veces esos casos (de Trata de Personas) los vemos pero de manera naturalizada, porque no tenemos información suficiente como para ver que es un delito”.

“Esta información me va a ayudar a mí, como teatrista, como actor porque así podemos trabajar el tema con los jóvenes de los grupos”, concluyó.

Este ciclo de formación culminará con un foro en los que participarán tomadores de decisión y académicos de Jinotega.