Jornada de capacitación sobre Trata de Personas en Chinandega

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Sinergias Locales para la prevención de trata de personas de mujeres jóvenes en Nicaragua", ha desarrollado una serie de procesos de formación dirigido a mujeres organizadas de Chinandega.

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de organizaciones locales en el abordaje, caracterización e identificación de la Trata de Personas en sus localidades para prevenir el delito.

Augusto Will, coordinador de este proyecto, comentó que “en este sentido IEEPP en alianza con organizaciones locales, ha organizado talleres sobre la trata de personas y la Ley Contra la Trata de Personas (Ley 896), para informar y generar reflexión ante los peligros de este delito, considerado como la esclavitud del siglo XXI.

Lea también: Mujeres de Villanueva participan en Foro Femenino para la prevención de la Trata de Personas

Agregó que “la Trata de Personas, es una forma de esclavitud. Las víctimas de la trata a menudo son reclutadas mediante engaños (tales como ofertas de trabajo falsas u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se llevará a cabo el trabajo). En los lugares de explotación, las víctimas son mantenidas cautivas por amenazas, deudas, mentiras, coerción, violencia, etc. y forzadas a realizar actividades o trabajos contra su voluntad”.

Estos procesos de formación se han desarrollado en alianza con la Asociación Casa de la Mujer Corinteña en cuyo encuentro participaron 20 mujeres promotoras y facilitadores judiciales, de Corinto. A quienes se les compartió información sobre las características de la Trata de Personas, y se promovió la reflexión sobre la realidad nacional en esta problemática.

Así mismo, participaron las mujeres promotoras de ASOCAMCOR, quienes señalaron que en los últimos 5 años, ellas han sido testigo de casos de Trata de Personas, en su mayoría mujeres jóvenes que han sido llevadas a El Salvador y Guatemala, con el engaño de ir a trabajar de meseras o recamareras en hoteles, pero que al llegar a su destino se les sometió a condiciones de explotación sexual comercial o servidumbre.

Petrona Pérez, líder de la comunidad de “El Jicarito” en Chinandega, considera que si la gente se da cuenta de este tema y le dan la importancia que merece “las comunidades podrán estar más alertas” y eso fue lo que la motivo a participar para reproducir el conocimiento que obtuvo.

Mencionó que en Chinandega existen 12 puntos ciegos por los cuales pueden ser trasladadas las víctimas de Trata: “estamos hablando de la Salvia, El Rosario, Potosí, Puntañata, Oro Verde, Mechapa”, entre otros. Petrona mencionó que estos lugares se utilizan “de pasadizo de toda cosa, tanto narcotraficantes como de las personas que se llevan a las muchachas”.

Por su parte Ana Godoy, enlace del Movimiento de Mujeres de Chinanadega y facilitadora judicial de la comunidad de Potosí, expresó que “la zona es muy fácil para que se dé el delito porque estamos en la frontera”, para ella es “útil y necesario que vengan a dar estas capacitaciones” porque así se sensibiliza a las jóvenes de la comunidad.

Lea: IEEPP entre los mejores centros de pensamiento del mundo