Debaten sobre la calidad educativa en Multigrado en San Ramón

Publicado el

40 maestras y maestros del municipio de San Ramón, en Matagalpa, se reunieron para iniciar su proceso de reflexión sobre la situación educativa de sus escuelas a partir de los resultados del estudio “Calidad educativa en la escuela multigrado. Análisis de equidad en el contexto rural”, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Lea también: Ieepp y CEPS celebran tres años de trabajo para la promoción de la educación con calidad en Nicaragua

El espacio fue moderado por Alex Bonilla, investigador especialistas en Educación de IEEPP, explicó que el estudio “La calidad educativa en la escuela multigrado” identificó la existencia de “un marcado nivel de inequidad en el aprendizaje de la niñez atendida en las escuelas multigrado, validado por la percepción de docentes consultados en 13 departamentos del país”.

Bonilla expresó que en las escuelas multigrado “hay una marcada insuficiencia de materiales y recursos para enseñar y aprender en el aula de clases” y desde su punto de vista “el sistema educativo es ineficaz al no atender de forma sustantiva las necesidades de aprendizaje, en función de mejorar los resultados académicos de niños y niñas de multigrado”.

Descargue en este enlace el estudio: Calidad educativa en la escuela multigrado.

Por otro lado mencionó que los docentes “invierten hasta un 20% de su salario para subsidiar la compra de materiales para recursos de aprendizaje de los estudiantes que el sistema no les está facilitando, esto les resta oportunidades de mejorar sus condiciones de vida”.

Agregó que hay un sobre esfuerzo de los docentes de multigrado en la planificación didáctica invirtiendo hasta 5 horas diarias de tiempo extraescolar para hacerlo, lo que para Bonilla representa un “riesgo significativo para el autocuido y la satisfacción del docente con su trabajo en el contexto rural”.

El investigador determinó que existen condiciones de las escuelas multigrado que deterioran la equidad de la educación, entre ellas: “el acceso mínimo a agua potable, el poco acceso a tecnología educativa, la ausencia de bibliotecas en los núcleos educativos rurales y el bajo nivel de acompañamiento pedagógico al multigrado”.

Una vez que los docentes conocieron de estos resultados dieron a conocer sus avances y sus limitaciones, destacando la prevalencia del trabajo infantil y de la violencia intrafamiliar y escolar como un factor de exclusión, lo cual es ampliamente analizado en el estudio.

“El estudio muestra nuestra realidad, se están haciendo esfuerzos para mejorar, pero necesitamos más textos y más formación especializada en educación rural”, afirmó una docente de una escuela rural de San Ramón.

Este espacio tuvo lugar en el marco del Diplomado sobre Abandono Escolar y Trabajo Infantil, realizado por la FAREM, Visión Mundial y Comunidades Hermanas de San Ramón.