Participantes del Foro Femenino para la prevención de la Trata de Personas.
Participantes del Foro Femenino para la prevención de la Trata de Personas.

Mujeres de Villanueva participan en Foro Femenino para la prevención de la Trata de Personas

Publicado el

Noventa mujeres de Villanueva, Chinandega, se dieron cita en el Foro Femenino para la prevención de la Trata de Personas que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El foro fue organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y la Asociación Miriam.

Doris Huber, directora de la Asociación Miriam, dio la bienvenida a todas las participantes del foro e hizo referencia al Día de la Mujer comentando sobre el mismo que “es un día para estar unidas” y agregó “las mujeres de Chinandega debemos caminar hacia la Libertad”.

El objetivo principal del espacio fue “informar y sensibilizar a las mujeres de Villanueva sobre la importancia de prevenir el delito de Trata de Personas en el país y en su municipio”, detalló Augusto Will, investigador en el tema del IEEPP.

Lea también: Promueven la prevención del delito de Trata de Personas entre jóvenes de Chinandega y Jinotega

En el foro estuvieron presentes el Dr. Nicolás Fúnez, Defensor Público Departamental, la Dra. Isabel Mayorga Saavedra, Juez de Género-Chinandega, el Jefe de oficina contra la Trata de Personas Policía Nacional, Capitán Elvin Estrada y, Ricardo Ríos, representante del Ministerio de Mi Familia en Villa Nueva; quienes dieron a conocer a las participantes qué es Trata de Personas, las modalidades del delito, las secuelas que deja a sus víctimas, entre otros tópicos e hicieron un llamado a la prevención del mismo en el municipio.

El Dr. Nicolás Fúnez, Defensor Público Departamental, explicó qué es la Trata de Personas y el tratamiento legal que le da el Ministerio Público; fue muy enfático en afirmar que el objetivo de la trata es la explotación y que “este delito es considerado una forma de esclavitud moderna y convierte a la persona en objetos”.

Expresó sobre el foro que “lo que hacemos en este espacio, es empoderarlas para que hagan el esfuerzo por denunciar el delito de trata”.

Por su parte Ricardo Ríos, representante del Ministerio de la Familia, advirtió que “se debe tener cuidado con el manejo de las redes sociales porque se están volviendo un mecanismo del tratante para captar a sus víctimas” así mismo hizo el llamado: ”seamos portavoces de lo que hemos aprendido en este foro y llevémoslo a nuestra comunidad”.

Se promovió un espacio de reflexión e intercambio con las participantes a partir de la proyección del documental sobre la prevención del delito de Trata “3 años, 2 días, 1 salida”.

La pieza audiovisual narra, de forma profesional y ética, tres casos reales de personas víctimas del delito, esto con el propósito de “disponer de una herramienta para informar y sensibilizar acerca de las distintas modalidades en que se comete este delito”, detalló Will.

Nidia Betanco, de la comunidad Israel, expresó que “el foro fue muy importante para todas las mujeres que estuvimos presentes, ya que aprendimos sobre la Trata de Personas en el que las mujeres somos la principal víctima; aprendí que no debemos quedarnos calladas, si nos damos cuenta de algún caso debemos buscar a las autoridades correspondientes y denunciarlo”.

Bernarda Reyes, por su parte, consideró que la prevención de la Trata de Personas es “una lucha constante, porque las mujeres somos engañadas y nos llevan con fines de diferentes explotaciones”.

IEEPP en alianza con otras organizaciones locales pretende desarrollar un foro similar con las mujeres del municipio de Chinandega, en los próximos meses.