Partipantes del ciclo de formación para el análisis de Políticas Públicas.
Partipantes del ciclo de formación para el análisis de Políticas Públicas.

Organizaciones fortalecen sus capacidades en el análisis de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos

Publicado el

Miembros de organizaciones de sociedad civil participaron en el ciclo de formación impartido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), cuyo objetivo fue aportar al desarrollo de análisis de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos. El ciclo consistió en cuatro talleres intensivos de formación en el tema.

El director de IEEPP, Félix Maradiaga, expresó sobre el proceso de formación que “los defensores y promotores de derechos humanos en sus diferentes enfoques y temas de interés, por lo general, carecen del intercambio y retroalimentación sobre las herramientas técnicas y de análisis que implementan para exponer sus preocupaciones y denuncias en sus propuestas de políticas públicas”.

Por lo anterior, este ciclo “facilitó conocimientos para el análisis y formulación de Políticas Públicas desde un enfoque de derechos humanos, a través de cuatro talleres teórico – prácticos”, detalló Maradiaga.

Lea también: Organizaciones de sociedad civil se forman para el análisis y formulación de Políticas Públicas

El contenido de los talleres versó sobre análisis, formulación, seguimiento a las Políticas Públicas, y metodologías de la investigación aplicada a estas.

Para Claudia García Rocha, maestra en Políticas Públicas e instructora de los talleres, es de vital importancia que la sociedad civil conozca sobre el análisis de las Políticas Públicas dado que “resulta muy útil para mejorar la calidad del debate sobre las acciones de gobierno, al ofrecer un marco conceptual, analítico que permite comprender cómo la población es beneficiada o afectada por diferentes posiciones con respecto a los problemas públicos”.

García consideró que “a pesar de esta clara relación entre derechos humanos y Políticas Públicas, observamos que en Centroamérica y concretamente en Nicaragua, es un enfoque reciente”.

Parte de las temáticas a partir de las cuales se realizaron los ejercicios prácticos en las sesiones fueron: accidentalidad vial y acoso callejero. En los mismos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer metodologías y criterios que deben considerarse al momento de evaluar una política.

Ledys Sánchez, voluntaria activa del Movimiento por Nicaragua, expresó que el proceso fue una experiencia enriquecedora “que va a servir de mucho llevarla hacia mi organización para retroalimentar a los miembros de la misma”.

Para ella los cuatro meses de aprendizaje fortalecieron sus conocimientos en “formulación, metodología, indicadores y evaluación para el análisis de políticas públicas”; destacó que “el proceso viene a complementar el trabajo que se está haciendo desde nuestra organización”.

Por su parte, José López, miembro de la Mesa Nacional LGTBI, destacó dos aspectos que rescata del proceso “primero, hemos aprendido a identificar los indicadores específicos para valorar, los impactos, los resultados de una Política Pública; lo otro es que nos ha permitido tener claridad de lo que significa prepararse adecuadamente, estudiar a profundidad la situación de cara a la negociación con los tomadores de decisiones”.

Agregó que lo aprendido fue “sumamente importante a la hora de presentar propuestas para responder a nuestras demandas de derechos a la sociedad en general y, particulamente, al gobierno”.

Parte de las organizaciones que participaron en ciclo de formación fueron: Movimiento por Nicaragua (Managua-Carazo), Red de Empresarias de Nicaragua, Movimiento El poder de las niñas, Red Latinoamericana y Caribeña de jóvenes, Global Shapers, Diversidad Sexual Nicaragüense, Plataforma Nacional Juvenil, Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CECESMA), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).