Participación en semana de encuentros por la Justicia Fiscal y contra los flujos financieros ilícitos

Publicado el

IEEPP como parte de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe participó en la Semana de encuentros de parlamentarios y sociedad civil por la Justicia Fiscal y contra los flujos financieros ilícitos. El encuentro desarrollado, en Argentina, tuvo dos momentos: 1) El II encuentro con parlamentarios por la justicia fiscal y contra los flujos financieros ilícitos y 2) Encuentros sociales sobre nuevos escenarios en disputa y retos de rearticulación social.

Los temas a tratar en el II encuentro con parlamentarios por la justicia fiscal y contra los flujos financieros ilícitos tienen que ver con la política fiscal de los países latinoamericanos y sus debilidades, de manera que se reduzcan las debilidades socioeconómicas que presentan sus sociedades.

Leonardo Labarca, investigador de IEEPP, comentó que “el debate entre parlamentarias y organizaciones de sociedad civil de la región, versó en temas como la elusión y evasión fiscal, los incentivos tributarios al gran capital y los flujos financieros ilícitos. Todo esto con el fin de conocer el estado de cada uno de sus países y proponer algunas respuestas para luchar contra la fuga de recursos que merman la posibilidad de aplicar políticas miradas a la reducción de los problemas socioeconómicos más sentidos”.

En la segunda jornada se destacó el debate entre diversas dirigencias, militancias de articulaciones, redes y plataformas sociales sobre la situación política que atraviesa América Latina y la preocupación entorno a la justicia fiscal y el fraude tributario que agobia a la región.

Sobre esto Labarca detalló, que en general los “expertos apuntan que el continente Americano no ha podido llegar a los niveles de otras regiones como Europa, países de la OCDE, en cuanto a la presión tributaria ocasionada por la elusión y evasión fiscal, los incentivos tributarios al gran capital, la regresión en los sistemas tributarios y los flujos financieros ilícitos”.

Consideró que también existen pocas oportunidades de evaluar las políticas públicas de manera que “permitan volver eficiente el gasto público debido al acceso insuficiente a la información sobre las estadísticas fiscales”.

El investigador destacó que este tipo de espacios son muy importantes porque se comparten las experiencias de diferentes países latinoamericanos: “este es un espacio donde convergen funcionarios del Estado y sociedad civil, quienes creen necesario aumentar el gasto público para reducir las desigualdades socioeconómicas”.

Agregó que “es necesario articular espacios para que las organizaciones de sociedad civil puedan incidir más en las políticas públicas, desde su formulación hasta su evaluación, para mejorar la eficiencia del gasto”.

El evento fue organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo y la FundaciónSES, y busca la manera de articular acciones de los movimientos sociales y sus agendas para hacer frente a una gran cantidad de desafíos que afronta el continente Americano.