Promueven la prevención del delito Trata de personas entre jóvenes de Chinandega y Jinotega

Publicado el

Más de 60 jóvenes de los municipios de Chinandega y Jinotega participaron en procesos de reflexión y educación sobre el delito de trata de personas, con el objetivo principal de identificar las modalidades del delito y prevenirlo.

Los espacios de reflexión y educación fueron promovidos por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en conjunto con la Asociación de la diversidad sexual nicaragüense (ADISNIC) y la Red Nacional de Adolescentes y jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos.

Augusto Will, investigador del IEEPP, explicó que se participó en dos ferias educativas y se realizó la presentación del estudio “Generaciones para la paz”.

“En estos espacios se mostraron las distintas modalidades de la trata de personas y cómo los jóvenes, hombres y mujeres, son un grupo en condición de vulnerabilidad ante este delito. Se entregaron a los participantes materiales informativos tales como cuadernillos, camisetas, tazas, investigaciones, entre otros”.

Sobre los hallazgos del estudio “Generaciones para la paz” expresó que “la investigación fue regional y es una síntesis de las voces de jóvenes centroamericanos que compartieron sus propias experiencias y análisis de la realidad de cada uno de sus países”.

Agregó que “Centroamérica es una región de jóvenes, hombres y mujeres, que aspiran a vivir en paz, con seguridad, democracia y aportando al desarrollo de sus países. Sin embargo la realidad en la que viven plantea todos los días un enorme reto para realizar sus sueños: pobreza, exclusión, inseguridad, violencia, participación limitada, bajo acceso a la educación y al empleo, son algunos de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan”.

Con estas actividades el IEEPP está impulsando y promoviendo los espacios de participación y gestión de conocimiento con y para los jóvenes nicaragüenses.