Hombres de Chontales reflexionan sobre qué es ser hombre en su departamento

Publicado el

Hombres de los municipios de Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Juigalpa y San Francisco del departamento de Chontales debatieron sobre qué es ser hombre en Chontales a partir de los resultados de las investigaciones sobre masculinidades desarrolladas por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Dayra Valle, subdirectora de IEEPP, explicó que “este es un espacio de reflexión que hemos organizado para estos hombres con el objetivo de aportar a los procesos de deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y la prevención de la violencia en el país”.

Agregó que IEEPP previo a la facilitación de estos espacio realizó dos estudios, el primero denominado “Desmitificando la masculinidad hegemónica en Nicaragua” y, el segundo “Violencia contra las mujeres: percepciones, realidades y pistas para el cambio”.

En el taller se cuestionó los mitos y realidades de los hombres del departamento a partir de la pregunta ¿qué es ser hombre en Nicaragua?

Mitos como los hombres tienen que tener el dominio de todo, los hombres no lloran, existen colores que son para lo masculino, los hombres son dueños de las mujeres, los hombres son mujeriegos, entre muchos otros.

A estos mitos los participantes respondieron proponiendo acciones que los contrarrestan como: mejorar la comunicación en la familia y fortalecer los valores; en la comunidad crear conciencia de las repercusiones negativas que conllevan los actos de violencia; en la escuela, tener una convivencia sana y pacífica; y en otros espacios, denunciar los casos de violencia y delitos a las autoridades competentes.

Engels Agustín González, del municipio de San Francisco de Cuapa, consideró que este espacio le facilitó el repensarse como hombre.

“Lo que me gusto fueron las reflexiones que tuvimos como hombres acerca de nuestras mismas posturas sociales que nos han impuesto nuestros padres y el reconocer lo que nosotros somos ante la sociedad”.

González se comprometió a poner en práctica “esta información que hoy recibí con mis amigos, incitándoles a que conozcan y que sean menos machistas”.

Este espacio se dio en el marco del proyecto Promoción de una cultura de paz en la familia y la comunidad desde una masculinidad con enfoque de género en Nicaragua.