Stand de la Red de Mujeres Chontaleñas en el cierre del proyecto “Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas”
Stand de la Red de Mujeres Chontaleñas en el cierre del proyecto “Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas”

Presentan experiencias de trabajo del proyecto “Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas”

Publicado el

El consorcio conformado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Christian Aid (CAID), Puntos de Encuentro y Fundación Luciérnaga, compartieron con organizaciones de sociedad civil y aliados, sus experiencias de trabajo en el tema de masculinidades en Nicaragua; así mismo, las herramientas desarrolladas para continuar la sensibilización en este tema. Lo anterior en el marco de “Transformando nuestra masculinidad, promovemos relaciones justas” implementado con fondos de la Unión Europea (UE).

Parte de las acciones desarrolladas durante aproximadamente tres años de ejecución del proyecto fueron las investigaciones realizadas por el Ieepp Masculinidad hegemónica en Nicaragua y Violencia contra las mujeres, la transmisión de la Telenovela “Loma Verde” por parte de Luciérnaga en diferentes territorios del país, la implementación, por parte de Puntos de Encuentro, de una campaña en redes sociales para la prevención de violencia dirigida a jóvenes, hombres y mujeres, y dos ediciones del concurso periodístico “Palabras, voces e imágenes, por una vida sin violencia”, entre otros.

La experiencia de trabajo de este proyecto se desarrolló en 12 municipios del país y algunos resultados según Alexis Moncada, de CAID, son “que hay hombres más expresivos que han mejorado la comunicación con sus propios pares, lso procesos de reflexión de los jóvenes sobre la importancia de la identidad de género, hombres asumiendo una paternidad más responsable y organizados realizando activismo comunitario y acciones para la prevención de violencia”.

Agregó que se hizo el esfuerzo por llegar al sector religioso “se desarrollaron dos diplomados, uno con líderes religiosos que reprodujeron el conocimiento a través del culto en sus iglesias, a través de programas de radio, a través de procesos de formación”.

Premiación de la segunda edición de concurso periodístico

Parte de las acciones relevantes del proyecto fue el trabajo de reflexión dirigido a periodistas y comunicadores del país, lo que se logró con las dos ediciones del concurso “Palabras, voces e imágenes, por una vida sin violencia”.

Para Dayra Valle, subdirectora de IEEPP, además de trabajar en procesos de reflexión en los municipios de intervención del proyecto se trabajó con periodistas para mejorar el abordaje del tema.

“Hoy estamos culminando la segunda edición del concurso periodístico porque nos interesa escuchar las voces de los periodistas y comunicadores en relación al abordaje de las noticias sobre masculinidad y cómo seguir previniendo la violencia contra las mujeres”.

Entre los ganadores de esta edición estuvieron periodistas de Revista Niú, del Blog de tu madre, Metro Nicaragua, entre otros.

Agregó que los periodistas tienen un “interés sustancial sobre el tema” y que las piezas de comunicación ganadoras reflejan parte de la realidad que se vive en el territorio, “el aumento de la violencia contra las mujeres, los femicidios y procesos individuales de hombres que promueven el cambio”.

En el evento de cierre del proyecto estuvo presente Laurent Sillano, Jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, quien destacó que su mandato de apoyo al tema de masculinidades es otorgado por los jóvenes de la Unión Europea.

“Estoy mandatado por los jóvenes de la Unión Europea porque quieren lo mismo que ustedes, quieren una sociedad justa, equitativa, sin violencia contra la mujer, donde uno se pueda desarrollar en paz, seguridad y con iguales oportunidades. Y como estos jóvenes quieren lo mismo, hay un sentimiento de solidaridad entre ellos y ustedes y, nos están mandatando a apoyar sus esfuerzos”.

En la actividad estaban presentes organizaciones socias del proyecto que mostraron su trabajo, entre ellas: Fundación entre Volcanes de Ometepe, Red de Mujeres Chontaleñas que se hizo acompañar de jóvenes de San Pedro del Lóvago, Grupo Venancias, URACCAN y la Alianza de Centro compartieron en su stand el contenido de sus observatorios de violencia.

También se mostró el trabajo del grupo de breakdancer y el de los zanquistas Fuego y Son que aportan al tema desde expresiones de arte y danza.