Líderes del Movimiento Comunal Nicaragüense fortalecen sus conocimientos en el análisis presupuestario sectorial 2018

Publicado el

Líderes del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) de 14 municipios del país, se reunieron en Managua con investigadores del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) para conocer con mayor detalle el presupuesto de gasto del Presupuesto General de la República 2018 destinado a los sectores de educación, salud y seguridad.

El objetivo de este encuentro fue preparar a estos líderes para que den un correcto seguimiento a los presupuestos asignados a salud, educación y seguridad de sus territorios, dio a conocer Leonardo Labarca, investigador de IEEPP.

“Nos interesa colaborar con el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), porque es una organización comprometida con sus municipios y tiene un tendido de voluntarios que se extiende en más de 80 municipios del país por lo que creemos en el impacto de su trabajo”, dijo Labarca.

El contenido del taller se basó en la presentación de los distintos hallazgos encontrados al realizar el análisis presupuestario de los sectores antes mencionados; también compartieron conocimiento sobre pilares del gobierno abierto y la contraloría social, control social y desarrollo, aspectos a extraer para el análisis presupuestario, entre otros.

“Hemos visto que históricamente los presupuestos más importantes son MINSA y MINED por la variedad de proyectos que tienen, sin embargo los montos asignados a estas instituciones no han aumentado significativamente como proporción del gasto total del Presupuesto General de la República (PGR)”, detalló.

En cuanto al sector educación explicó las zonas en las que está mayormente concentrado el presupuesto del MINED, “en 2018, los proyectos del MINED van a estar concentrados en la Región de las Segovias (Estelí, Madriz, Nueva Segovia) con un 26.2%; seguido de la RACCN con el 17.1%; Pacífico Sur 12.9% (Carazo, Granada, Masaya Rivas)”.

Destacó como hallazgo principal para el análisis del sector salud que “una comparación de las asignaciones presupuestarias en los últimos 6 años, revela que las prioridades se han concentrado en mejorar el gasto de capital en la atención hospitalaria y en menor medida en el gasto de capital en el primer nivel de atención”.

Por otro lado, en el tema de defensa expresó que “se detallan únicamente dos programas actividades centrales y defensa nacional, más allá de los montos asignados no hay especificaciones de las actividades que se ejecutarán. Sería recomendable expresar con mayor claridad en que programas se están destinando y ejecutando los fondos.

Los participantes mostraron mucho interés en la información recibida y expresaron de qué forma les será útil en su labor diaria.

Naum Rodríguez, del municipio de Somotillo, Chinandega, dijo que gracias al conocimiento que le proporciona estos talleres “ya hemos hecho incidencia en los cabildos municipales para ver las aprobaciones de los proyectos destinados para cada una de las comunidades. Este taller me está permitiendo conocer las herramientas que utiliza el gobierno para presentar lo destinado a lo que es el presupuesto de educación y de salud ya que como movimiento también trabajamos estos temas”.

Para María Magdalena Espinoza Ochoa de San Ramón, Matagalpa, describió que trabaja el tema de salud comunitaria “trabajamos en alianza con el MINSA, salimos a ferias de salud, ayudamos en coordinación, animación, se trabaja en proyectos con niños y madres en la prevención de enfermedades y de embarazos”.

“Esta información la replicaría en San Ramón porque esta la conocen los que trabajan en las alcaldías y el taller es importante porque además nos dan los sitios web en los cuales podemos revisar el presupuesto y saber en qué se va a invertir”, concluyó.

Este taller es parte del acompañamiento de IEEPP al Movimiento Comunal Nicaragüense, en el marco del proyecto con COSUDE.