Participantes del taller de fortalecimiento de capacidades en Chontales.
Participantes del taller de fortalecimiento de capacidades en Chontales.

Santo Domingo y Matagalpa debaten sobre las nuevas reglas del sector minero

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con el Centro Humboldt realizó talleres de fortalecimiento de capacidades sobre el nuevo marco jurídico del sector minero en el país en Chontales y Matagalpa. Los talleres estuvieron dirigidos al Movimiento Guardianes de Yahoska de Matagalpa y el Movimiento Ambientalista Salvemos Santo Domingo, que forma parte del Movimiento Nacional frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

Adelmo Sandino, investigador del IEEPP, explicó que “es de suma importancia dar a conocer y brindar los insumos necesarios en temas de minerías, por lo que el IEEPP y el Centro Humboldt están desarrollando talleres de reflexión e información con actores locales de Juigalpa y Matagalpa”.

En estos espacios de fortalecimiento de capacidades, se compartieron experiencias entre los movimientos y se dio a conocer a detalle la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

Para Julia Ocón Méndez, integrante de la Comisión del Tajo Antena de Juigalpa, el “taller ha sido muy productivo, ya que nosotros somos las voces para poder compartir con la población de Santo Domingo. Y seremos los principales replicadores de los aprendizajes desarrollados dentro del taller”.

Agregó que “nuestra participación como mujeres se ve reflejada desde observar que dentro del taller que somos más las mujeres que decimos presentes en estos espacios”.

Por su parte Mónica López Baltodano, asesora legal del movimiento campesino, “el día de hoy ha muy importante, ya que nuestro movimiento ha podido discutir sobre las acciones que se pretende realizar, presentar nuestro trabajo, expresar que tenemos un vínculo de solidaridad y alto compromiso por trabajar con las mujeres de Chontales. Esto también permite que se realice un intercambio de experiencias entre lo que realmente se esta viviendo desde los lugares donde las empresas mineras quieren despojar a los ciudadanos de sus tierras”.

El taller también fue utilizado como puente para conectar a líderes locales y ciudadanos independientes alrededor de campañas cívicas, propuestas y procesos de participación ciudadana que al crear sinérgica, permitirá un mayor impacto en sus acciones.

Representantes de sociedad civil compartieron sus experiencias de acuerdo a su quehacer cotidiano y el trabajo que se realiza desde las asociaciones y/o movimientos a los que pertenecen.