Participantes del Foro "Gobernanza en internet y Seguridad Informática".
Participantes del Foro "Gobernanza en internet y Seguridad Informática".

IEEPP participa en Foro Gobernanza en internet y Seguridad Informática

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Política Públicas (IEEPP) en aras de promover el intercambio de experiencia participó en el Foro “Gobernanza en internet y Seguridad Informática” en el que presentó la Revista Seguridad y Sociedad No. 13 que aborda el tema de ciberseguridad en Latinoamerica. Este evento se desarrolló en conjunto con Internet Society.

Félix Madariaga, director ejecutivo de IEEPP, compartió en la inauguración del foro que “en Nicaragua somos los pioneros en temas de investigación, con respecto al big data, siendo una oportunidad que el sector privado debería aprovechar”.

Agregó que el instituto ha realizado investigaciones “sobre la percepción que tiene la juventud en temas de seguridad, embarazo en adolescentes, entre otros; esto representa un reto ya que queremos que sean las organizaciones las que utilicen esta información y apliquen estas nuevas metodologías”.

Los temas abordados en este encuentro fueron: el ecosistema de la Gobernanza de internet, desafíos de la ciberseguridad en Centro América, ciberseguridad, políticas públicas y se presentó la Revista Seguridad y Sociedad.

Skarlleth Martínez, investigadora de IEEPP y coordinadora de la revista, expresó “lo que nosotros deseamos es colocar en la revista los temas que mayor relevancia y auge están teniendo en Latinoamérica; nuestra perspectiva es regional, de nivel centroamericano y eso hace a la revista única”.

Martínez detalló que entre los temas que aborda la revista están: seguridad, defensa, ciberseguridad, “temas que se deben de trabajar en conjunto con la sociedad”.

Para la investigadora en Nicaragua se requiere avanzar en los temas de ciberseguridad “en la región latinoamericana se ha avanzado significativamente en estos temas, por ejemplo Costa Rica, lanzó el mes pasado su política de ciberseguridad en el marco del mes de la ciberseguridad; así mismo México lanzará una estrategia a la reforma de ciberseguridad que poseen”.