Presentan análisis de anteproyecto PGR 2018

Publicado el

En el marco del taller “Herramientas para el análisis presupuestario nacional y municipal”, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), presentó un análisis preliminar sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República (PGR) 2018 a periodistas de diferentes medios de comunicación de Managua.

De acuerdo al análisis del IEEPP el proyecto de presupuesto 2018 se formuló en un contexto de desaceleración de la recaudación de todos los impuestos, dato relevante puesto que los ingresos tributarios financian más del 80% del presupuesto de gasto.

Lea también el documento: Presupuesto Ciudadano 2017

Adelmo Sandino, investigador de IEEPP, explicó que “en términos reales, la tasa de crecimiento de la recaudación global de impuestos ha caído más de la mitad al comparar los meses de julio de 2016 versus 2017”.

El investigador Leonardo Labarca mencionó que en el 2018 el PGR tiene una nueva clasificación del gasto funcional al pasar de “nueve a 15 funciones”, lo que implica “una de cal y otra de arena”, pues por una parte ayuda a tener una mejor perspectiva de los sectores a los que se orienta el gasto público a la vez que aumenta el detalle de los ingresos. Sin embargo, “se eliminó alguna información, como por ejemplo el monto de los ingresos por multas de tránsito, entre otros”, explicó.

Agregó que “se necesita detallar la totalidad de los proyectos que ejecutan las instituciones a fin de conocer realmente hacia qué sectores se están focalizando”.

El anteproyecto PGR 218 muestra que las instituciones que sufren mayores recortes son seis: Consejo Supremo Electoral (C$918 millones) –debido a que no es un año electoral–, Ministerio Agropecuario (C$122 millones), Ministerio de la Familia (C$68 millones), Ministerio de Defensa (C$18 millones), Procuraduría General de la República (C$11 millones) y Ministerio de la Juventud (C$10 millones).

Llama la atención el recorte al Ministerio de la Familia en tanto que el presupuesto que se le asigna representa “un gasto para la reducción de la pobreza”. Es el segundo recorte consecutivo para este Ministerio, el más bajo de los últimos 7 años, detalló Adelmo Sandino.

Los periodistas participantes del taller reconocieron este espacio de conocimiento y de intercambio como muy oportuno y de utilidad para su labor diaria.

Nohelia González, Jefa de Información del diario La Prensa, consideró el espacio como “interesante porque los periodistas siempre debemos estarnos capacitando en el tema de manejo presupuestario y la orientación que hace IEEPP y Fundación Violeta es fundamental. Nos ayudan a saber dónde buscar información y cómo hacerlo para transparentar la información pública”.

Por su parte, Freddy Rostrán director del Noticiero El Despertar, consideró que el taller es de suma utilidad porque “en el Presupuesto General de la República existe opacidad de la información y el conocimiento que nos proporcionan sirve de punto de partida para investigar y profundizar el trabajo diario”.

Desde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se manifestó el interés por brindar más herramientas a los medios.

Lourdes Arróliga, Especialista en Medios de la FVBCH, expresó que “es muy oportuno realizar este tipo de ejercicio con una de las pocas herramientas de acceso a la información pública que tenemos disponible, como es el Presupuesto General de la República”.

“Resulta interesante esta alianza con IEEPP dada la expertis de su equipo en el análisis presupuestario. También en conjunto hemos hecho análisis sobre las asignaciones presupuestarias para los municipios resultando en un ejercicio de fiscalización muy importante para los periodistas que nos acompañaron”, concluyó.

Este taller es parte de una gira nacional que el IEEPP realizó para brindar herramientas de análisis presupuestario los periodistas de diferentes municipios del país, entre los que estuvieron Matagalpa, Estelí, Ocotal, León, Chinandega, Jinotega, El Rama, Bluefields y Managua.