Movimiento Nacional frente a la Minería Industrial debate en León sobre el marco jurídico vigente y sus implicaciones

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con el Centro Humboldt realizó un taller de fortalecimiento de capacidades sobre el marco jurídico vigente de la minería en el país. El taller estuvo dirigido al Movimiento comunal de Santa Cruz de la India, que forma parte del Movimiento Nacional frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

Adelmo Sandino, investigador de Ieepp, explicó que el taller brindó a los integrantes del movimiento información relevante sobre el actual marco jurídico que rige el sector minero, en especial, sobre la Ley Creadora de la empresa estatal de minas temas de actualidad referidos a la minería

“En el tema de la minería, desde IEEPP vemos con preocupación el avance imparable de la frontera minera por lo que hay más de un 10% del territorio nacional concedido a empresas y con la reciente aprobación de la Ley Creadora de la empresa estatal de minas (Ley 953), la frontera minera se podría ampliar cerca de un 22% del territorio nacional”, detalló Sandino.

Por su parte, representantes del Centro Humboldt compartieron con los miembros del movimiento un análisis de las implicaciones de la Ley Creadora de la empresa estatal de minas (Ley 953).

El objetivo de la presentación fue que los comunitarios comprendieran las atribuciones que tiene esta empresa estatal que está a cargo del manejo de las reservas mineras del país, informó Maryouri Martínez, asesora legal del Centro Humboldt.

“En el dictamen favorable de la Asamblea Nacional, se especifica que el objetivo de la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) es que pueda participar en representación del Estado en las concesiones de exploración y explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos”.

Líderes y liderezas del movimiento comunal de Santa Cruz de la India expresaron su satisfacción por el espacio en el que adquirieron nuevos conocimientos.

Para Karen Laguna, lidereza del movimiento, el taller facilitado por IEEPP y el Centro Humboldt, “viene a enriquecer los conocimientos que tenemos sobre lo que es la minería industrial, nos ayuda para seguir en la lucha, para conocer e identificar las debilidades y fortalezas que tenemos en los movimientos; vamos a poder desarrollarnos mejor en las comunidades como líderes”.

José Valverde, también líder comunitario, destacó que el conocimiento le motiva a seguir luchando por su territorio “estoy más dispuesto que nunca a seguir luchando” porque ve que los están dejando “con menos derechos como trabajadores artesanales, como ciudadanos”.

El espacio permitió el debate entre los líderes del movimiento y los medios de comunicación de León y Chinandega que se hicieron presentes, ya que los comunitarios esperan de periodistas y medios un mayor apoyo.

“Nosotros hemos buscado a los medios de comunicación y varios han estado en la comunidad, han llegado los reporteros y no transmiten la información. Uno de los casos fue cuando casi fuimos golpeados por antimotines, brindamos la información y un diario publicó lo contrario a lo que habíamos expresado”, dijo Laguna.

En respuesta a este testimonio Carol Munguía corresponsal de El Nuevo Diario en el departamento de Chinandega se puso a la orden para transmitir información emitida por el movimiento comunal de Santa Cruz de la India.

“Desde su experiencia sobre la minería artesanal hay que impulsar el trabajo, si ustedes quieren alguna recomendación, o me piden colaboración yo por supuesto que estoy a la orden”, concluyó.