UCA desarrolla el Foro “Grandes datos para grandes impactos”

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) presentó su experiencia en la generación, procesamiento y almacenamiento de datos vinculados con los temas que trabaja, en el marco del Foro “Grandes datos para grandes impactos” impulsado por la Facultad de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), el cual estuvo dirigido a estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Información.

El intercambio de experiencia en el tema de Big Data y la reflexión sobre el estado del mismo, se dio a partir de las preguntas: ¿cuál ha sido el impacto del Big Data en el mundo, la región y Nicaragua?¿cuáles son las limitaciones existentes en el ecosistema de datos para abrirlo y aprovecharlo desde diferentes contextos?¿qué debe hacer la academia para abordar creativamente los desafíos del desarrollo sostenible hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030?

Cabe mencionar que el Big Data es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable.

Dayra Valle, subdirectora de IEEPP, participó como panelista en el foro y tocó varios aspectos del tratamiento de la información y su impacto en las sociedades.

Inició su presentación explicando el impacto del “Big Data” desde diferentes ámbitos de la vida. Para Valle “se genera una cantidad de datos que una vez procesados nos ayudan a tomar decisiones personales en base a la información de la que disponemos; así mismo, desde el punto de vista colectivo ya que con el big data se toman decisiones a nivel de comunidades y de gobierno, a nivel del sector privado también tiene su impacto”.

Agregó que el big data ha tenido mayor relevancia en ciertos temas, entre los cuales mencionó movilidad, educación, salud, nutrición y seguridad.

“Hay países en los que existen iniciativas de innovaciones sociales, colaborativas donde es importante el trabajo con personas de diferentes disciplinas, como desarrolladores, personas del sector privado, de las organizaciones sociales, en las que se generan soluciones con uso o no de tecnología para tratar de enfrentar problemas sociales y, uno de los temas más sentidos en la región centroamericana es el tema de la seguridad ciudadana”, detalló.

Una de las limitantes identificadas por la subdirectora de Ieepp para el trabajo de las organizaciones sociales con los datos es que “muchas veces no tenemos la capacidad para hacer los análisis del big data y lamentablemente no reconocemos que el trabajo colaborativo es importante”.

"Desde el IEEPP hemos tenido experiencias en donde ha sido interesante el trabajo colaborativo con informáticos, especialistas en los temas, comunicadores, que permiten mejorar las capacidades y potencializarlas”.

Por otro lado mencionó como otras limitantes el costo de la generación de los datos, en el procesamiento y almacenamiento y garantizar que el análisis sirva para mejorar las condiciones de vida de la población.

En el foro participaron expertos de otros sectores con el objetivo de tener diferentes visiones sobre la importancia del tema; entre ellos estuvo un especialista de la Organización Mundial de la Salud, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Banco de la Producción.