Organizaciones de sociedad civil se forman para el análisis y formulación de políticas públicas

Publicado el

Fortalecer las capacidades de organizaciones, líderes locales, promotores y defensores de derechos humanos para generar propuestas de políticas públicas de forma colaborativa y participativa, es el objetivo que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas se ha propuesto (IEEPP) con la implementación del proceso transferencia de conocimientos sobre el tema.

Félix Maradiaga, director de IEEPP, detalló en las palabras de bienvenida a los participantes del primer taller para el análisis y formulación de políticas públicas que “este proceso contempla la capacitación y el desarrollo de capacidades de los defensores y promotores de derechos humanos en los principales aspectos de las políticas públicas”.

El objetivo principal dijo Maradiaga es “dotar de conocimientos para el análisis y formulación de políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, a través de cuatro talleres teórico – prácticos”, explicó.

La facilitadora de este proceso, Claudia García Rocha, maestra en Políticas públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco), destacó que “se pretende que los participantes conozcan e interioricen algunos de los modelos y herramientas analíticas proveídas tanto para el análisis del proceso de formación de la agenda pública, como del proceso de formulación de políticas públicas”.

Los temas que se desarrollarán en este proceso intenso de aprendizaje son: qué son las políticas públicas y cuáles son sus características; los enfoques predominantes en el análisis y formulación de las políticas públicas y particularmente el enfoque de políticas con base en derechos humanos; actores de las políticas; análisis de formación de la agenda pública y agenda formal, etapas de formulación de la política pública; y, definición de una agenda de asuntos a posicionar en la agenda pública en materia de derechos humanos.

En este primer encuentro de introducción a las políticas públicas participaron 22 representantes de diferentes sectores, cuyo contenido se delimitó a: “qué son las políticas públicas, un repaso de los enfoques más destacados en el análisis y estudio de la materia con especial énfasis en el enfoque de derechos humanos, formación de la agenda pública y entrada de los asuntos en la agenda formal”, detalló García.

Leana Icabalceta, representante del Movimiento El poder de las niñas, expresó que su motivación principal para participar en este proceso fue la importancia de las políticas públicas y el conocer con exactitud el proceso de formulación de las mismas.

“No conocía muchos términos y el cómo llevar los temas que trabajamos a la agenda formal”, consideró muy oportuna la metodología desarrollada porque “aprendes de la persona que facilita el taller y aprendes de tus pares”.

Para Marisol Hernández, del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CECESMA), este primer taller le facilitó actualización del conocimiento “que posibilite incorporarlo en la experiencia; desde CECESMA no solo queremos hacer demandas sino hacer propuestas para la defensa de los derechos humanos”.

“Me siento contenta porque están las condiciones básicas del conocimiento y también la posibilidad de hacer una mirada crítica al contexto”, concluyó Hernández.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes en el taller están: Movimiento por Nicaragua (Managua-Carazo), Red de Empresarias de Nicaragua, Movimiento El poder de las niñas, Red latinoamericana y caribeña de jóvenes, Global Shapers, Diversidad Sexual Nicaragüense, Plataforma Nacional Juvenil, Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CECESMA), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).