IEEPP visita el Triángulo Minero para fortalecer las capacidades de incidencia de organizaciones locales

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) visitó el municipio de Siuna con el propósito de exponer en esa municipio, la iniciativa COINCIDE. La plaforma cívica y digital desarrollada por IEEPP, apunta a desarrollar capacidades en organizaciones de sociedad civil para que puedan generar mayor impacto en sus acciones de intervención.

Alex Bonilla, coordinador de la iniciativa, dio a conocer que el instituto está fortaleciendo el conocimiento de las organizaciones a través de la generación de espacios de reflexión donde “presentamos los resultados de las últimas investigaciones de IEEPP que es información fresca y de primera mano, para Siuna específicamente sobre prevención de violencia, violencia de género, seguridad ciudadana, educación rural que son parte de las líneas de investigación”.

De acuerdo a Bonilla COINCIDE es una iniciativa que nace del IEEPP pero “persigue el protagonismo de las organizaciones” y es el mismo el que propicia este espacio para que “construyan sus propias sinergias locales y puedan hacer ese impacto con un alto nivel de incidencia”.

Destacó la apuesta del IEEPP al uso de la tecnología y en este caso “la iniciativa COINCIDE aporta a sociedad civil dos herramientas fundamentales para esa sinergia”, estas son el sitio web coincide.ieepp.org cuyo objetivo es visibilizar las acciones que surgen desde las comunidades, “esta es una plataforma en la que se pueden publicar iniciativas de coincidencia”; así mismo, está disponible la aplicación COINCIDE a través de la cual pueden acceder a la plataforma a través del celular.

 

En el sector de Las Minas el IEEPP tiene muy claro, a partir de los resultados de sus estudios, que el tema de la violencia de género y la seguridad ciudadana requieren de análisis para la toma de decisión, “en ese sentido las organizaciones de sociales han hecho un buen trabajo y el IEEPP quiere aportarles más conocimiento para el desarrollo de acciones más estratégicas y de mayor impacto”.

Reyna Flores del Movimiento Nidia White, expresó que el espacio le facilitó información últil para su movimiento porque “estamos iniciando un proceso de trabajo en el que las estadísticas presentadas nos indican desde dónde debemos iniciar y qué podemos hacer para mejorar lo que ya hacemos”.

Agregó que la iniciativa COINCIDE llega en buen momento porque el trabajo en sinergias ha sido una de las debilidades del municipio y “esta es una ventana que se nos ha abierto puede ayudarnos mucho a superar y a mejorar”.

Para Flores los temas de “violencia es esencial, así como el tema de salud sexual y reproductiva”.

En este encuentro participaron además de organizaciones, representantes de instituciones del Estado; una de estas fue Lesbia Morales, defensora pública en el área de familia, quien relevó la calidad de información compartida porque “estoy en un espacio donde me involucro con mujeres que buscan el acceso a la justicia”.

Agregó que “el espacio le dio más herramientas para articular el trabajo y poder hacer una ruta más adecuada para estas mujeres que andan buscando tutelar ese derecho para ellas y para sus hijos”.

En este taller realizado en Siuna participaron siete instancias locales: Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Movimiento de Mujeres Nidia White, Movimiento de Mujeres Paula Mendoza, Salud son Límite, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragüense (URACCAN) y el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).