Plataforma COINCIDE se presenta en Chinandega

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en aras de promover la actuación conjunta de la población en Chinandega, presentó a organizaciones de sociedad civil, periodistas y activistas, la plataforma y la aplicación móvil COINCIDE con lo que pretende motivar el trabajo colaborativo en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía nicaragüense.

Alex Bonilla, coordinador de la iniciativa COINCIDE, explicó que las visitas que se están desarrollando en diferentes municipios del país buscan “brindarles información veraz y objetiva que hemos obtenido a partir de nuestras investigaciones en temas de interés como educación, presupuestos públicos, trata de personas, prevención de violencia y otros con lo que estamos aportando información actualizada a estas organizaciones para mejorar su capacidad de incidencia a nivel local en la resolución de problemáticas sociales que afectan a distintos grupos”.

Según Bonilla, las iniciativas que se están generando en los municipios tienen su expresión en actividades como campañas de prevención, marchas cívicas, talleres de reflexión, capacitaciones, campamentos, investigaciones, expresiones artísticas, espacios de diálogo, seminarios, ferias, escuelas de familia, exposiciones, proyectos, entre otras.

Para Marlem Martínez, coordinadora de la Red de adolescentes y jóvenes “Unidos por el cambio” del municipio de El Viejo, la plataforma coincide le llama la atención por el enfoque que trabaja, “muestra cómo las organizaciones de sociedad civil y los colectivos nos articulamos, además la plataforma es dinámica y genera veracidad, confianza y alcance”.

Agregó que aporta a que “el trabajo que desarrollamos pueda tener mayor alcance y podamos articularnos para trabajar en conjunto para resolver una problemática sentida”.

Según Martínez las problemáticas que más les afectan están vinculadas a educación en derechos sexuales y reproductivos, la participación de los jóvenes o y, “el tener mayores alianzas con organizaciones e instituciones los jóvenes puedan aportar al cambio social”.

Harvey Maradiaga, coordinador de la Asociación Diversidad Sexual Nicaragua de Chichigalpa, expresó sobre el taller y la propuesta Coincide que “es muy interesante porque la plataforma nos da herramientas básicas para trabajar en nuestros municipios sobre temas tan importantes como la educación, el presupuesto, que son fundamentales”.

Maradiaga concordó con Martínez en que uno de los temas que deben trabajarse en Chinandega es el de educación, así mismo consideró oportuno trabajar en sinergia sobre el acoso callejero y la prevención del VIH y SIDA.

La asociación tiene cinco años trabajando en alianza con otras organizaciones en el departamento, por lo que Maradiaga opinó que “ incentivando las alianzas se puede trabajar de modo coherente y positivo de modo que esto ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas”, dijo.

Las herramientas desarrolladas por esta plataforma digital son: el micrositio coincide.ieepp.org alojado en el sitio ieepp.org y la aplicación móvil COINCIDE.

En este departamento se hicieron presente las organizaciones: Movimiento de Mujeres de Chinandega, Fundación COEN, ADISNIC, Red de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva y Somos Nicas.