Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP.
Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP.

Organizaciones de sociedad civil ven oportunidades de alianzas en la RIAL

Publicado el

En el marco de los talleres de fortalecimiento de la Red IEEPP de Actores Locales (RIAL) se desarrolló un espacio de reflexión con organizaciones sociales en base al análisis presupuestario de los sectores salud y educación 2017, con el objetivo de aportarles información veraz y objetiva a las mismas a partir de los análisis que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) realiza con regularidad.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP, dio a conocer que “esta actividad es parte de una gira nacional que estamos haciendo para lanzar la plataforma COINCIDE, la misma permite a las organizaciones locales de sociedad civil proponer ideas de incidencia y participación ciudadana y a la vez de eso sugerir temas de investigación; es decir, que la agenda investigativa del instituto pueda ser nutrida con las recomendaciones de la gente”.

Agregó que se pretende es “ampliar la red de organizaciones que hacen incidencia local, la RIAL, con el propósito de que unamos esfuerzos alrededor de la transparencia presupuestaria, la prevención de la violencia, los temas de niñez y adolescencia, entre otros”.

La sesión en Managua reunió a organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tocan los temas de transparencia, participación ciudadana, así como a otras plataformas nacionales.

“La idea es unir esfuerzos para que trabajando juntos como organizaciones podamos mover la agenda social del país, hacia una de mayor bienestar”, expresó Maradiaga.

El limitado recurso que obtienen para el trabajo las organizaciones sociales, no merma su espíritu; al contrario, ha motivado las alianzas para seguir implementando sus agendas y se ha encontrado en la tecnología a una gran aliada, consideró el director de IEEPP.

El IEEPP ha hecho una gran apuesta por la innovación, empezando por el desarrollo de dos observatorios sobre el presupuesto y las violencia; y, la plataforma coincide.ieepp.org que también tiene una aplicación disponible para teléfonos Android.

“La plataforma ofrece el acceso a nuestras investigaciones y permite que los miembros de la RIAL sugieran temas de investigación; además estamos entregando una biblioteca virtual con documentales y estudios en USB, por lo que estamos convencidos de que la tecnología nos permite llegar a muchas personas”.