IEEPP promueve encuentro de observatorios sobre derechos humanos y prevención de violencia

Publicado el

El Instituto de Estudios Estratégicos y Política Públicas (IEEPP) en aras de promover el intercambio de experiencia y el trabajo conjunto de los diferentes observatorios que generan información sobre derechos humanos y prevención de violencia, desarrolló un encuentro con la Red Nacional de Observatorios integrada por diferentes organizaciones que disponen de este tipo de información.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de IEEPP destacó, en sus palabras de bienvenida a los integrantes de la Red, que "en todo sistema político que restringen el acceso a la información haciendo disponible, solo aquellos datos que son favorables, la promoción de la transparencia resulta ser un acto REVOLUCIONARIO, CIUDADANO Y TRANSFORMADOR. Es gracias a trabajo de cada hombre o cada mujer detrás de observatorio que poco a poco podemos derrumbar barreras de opacidad “, dijo.

En cuanto al alcance de este encuentro, Skarlleth Martínez, investigadora de Ieepp, expresó que “el encuentro pretende ser un espacio de generación de diálogo entre los observatorios existentes que contribuya al intercambio de información y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano. Se aspira a que sea una ventana de articulación y la construcción de alianzas entre los observatorios activos en el país”.

Agregó que “la propuesta de IEEPP es avanzar en la construcción de alianzas y el fortalecimiento de la Red Nacional de Observatorios, un espacio de articulación constituido hace dos años en el que participan al menos 13 observatorios sobre derechos humanos y prevención de violencia en todo el país”.

Experiencia del Observatorio de Derechos Humanos y autonómicos

En el marco del encuentro se presentaron experiencias en cada una de las organizaciones miembros de la Red Nacional de Observatorios, una de ellas fue la del Observatorio de Derechos Humanos y autonómicos de la Bluefields Indian and Caeribbean University (BICU).

Francisco Sequeira, representante del observatorio, explicó que la información recogida en el observatorio busca una gestión más eficaz en la defensa de los Derechos Humanos.

“La gestión del conocimiento la hacemos para que el gobierno tenga datos para una gestión más eficaz en la Costa Caribe porque consideramos que la información es fundamental para las estrategias y tomas de decisión”, dijo.

Agregó que el observatorio está en proceso de desarrollar un análisis sobre las violaciones de Derechos Humanos desde una perspectiva más global “tomando en cuenta las situaciones de pobreza, de desigualdades, las condiciones efectivas para promover el desarrollo con entidades de pueblos indógenas y afrodescendientes” , destacó.

El principal reto de este observatorio, según Sequeira, es la generación de información estratégica sobre la situación DD.HH. en la Costa Caribe.

En este encuentro se presentaron experiencias en cada una de las organizaciones miembros de la Red Nacional de Observatorios, entre ellas BICU, URACCAN, Observatorio de acoso callejero, Católicas por el Derecho a Decidir, CODENI, Red Local, Red de Mujeres contra la Violencia, Alianzas de Centros, Grupo Venancias e IEEPP.

Sobre el espacio de diálogo generado Fátima Millón representante del observatorio Alianza de Centros expresó que “el intercambiar experiencias fortalece el conocimiento y hay retroalimentación de otras organizaciones sobre el trabajo que hacemos; además, “se divulga el quehacer, se conoce lo que diferentes organizaciones hacen, se evidencia y sustenta lo que se está promoviendo desde la sociedad civil”.

Agregar que esto se realiza en el marco del proyecto Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento” auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central que se financia con fondos de COSUDE.