Participantes del taller "Herramientas para el análisis del presupuesto nacional y municipal", dirigido a periodistas de Chontales y Boaco.
Participantes del taller "Herramientas para el análisis del presupuesto nacional y municipal", dirigido a periodistas de Chontales y Boaco.

Ieepp y Fundación Violeta Barrios de Chamorro imparten taller sobre análisis de presupuestos y contrataciones municipales a periodistas de Chontales y Boaco

Publicado el

Periodistas y comunicadores de Chontales y Boaco se capacitaron en herramientas para conocer, dar seguimiento y elaborar trabajos periodísticos relacionados al Presupuesto General de la República (PGR), los presupuestos municipales y las contrataciones públicas.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en alianza con la Fundación Violeta B. Chamorro (FVBCh) realizaron este proceso de formación con el objetivo de que los periodistas cuenten con más herramientas para realizar investigaciones de mayor profundidad en su quehacer profesional.

Lea también: Periodistas de Estelí, Ocotal, León y Chinandega, capacitados en análisis presupuestario

Para Dayra Valle, subdirectora de IEEPP, “la labor de los periodistas en la gestión pública es determinante, pues en el reporteo cotidiano dan seguimiento al cómo se manejan los recursos públicos, que provienen de los impuestos de todos los y las nicaragüenses; es por esto que estamos mostrándoles fuentes de información que les permitan sustentar más su producción informativa”.

A partir del conocimiento adquirido en presupuestos y contrataciones públicas, los periodistas realizaron una serie de ejercicios prácticos para dar seguimiento a estos temas.

Melvin Rodríguez, corresponsal del diario La Prensa en Boaco, expresó que el taller “ha sido súper interesante porque nos permiten a nosotros como periodistas poner al tanto a la población sobre cómo se está manejando la plata que sale de los impuestos. En ese sentido nos permite observar desde diferentes aristas qué obras está haciendo cada institución”.

Destacó que “el taller viene a darnos una herramienta extra para tratar de paliar la situación de los periodistas independientes cuando no tenemos la declaración de un delegado, de una alcalde, pero sí tenemos la cifra de cuánta plata se le está invirtiendo a un proyecto o hacia dónde va ese proyecto, si está caminando, etc, eso nos permite informar mejor a la población”.

Raúl Martínez, periodista de Radio Camoapa, consideró de los contenidos del taller que “nos da esos tips para el trabajo, entre ellos las diferentes plataformas que muy poco se utilizan como transmuni, nuestro presupuesto, páginas que no se hace uso de ellas por desconocimiento, son lugares donde podés encontrar información muy valiosa”.

“Estos talleres ayudan más para generar conciencia en el periodista para hacer un verdadero trabajo periodístico y motivan a dar información de calidad a el oyento o televidente”, dijo Martínez.

El investigador, Leonardo Labarca, consideró sobre los aportes de los periodistas de este territorio que “la participación fue muy buena y sabemos que hay periodistas que le dan seguimiento a las problemáticas municipales pero no lo abordan desde la parte presupuestaria; ahora que conocen de estas herramientas sabemos que van a ser uso de ellas porque complementa las investigaciones de campo que hacen”.

Este taller es parte del un proceso de formación dirigido a periodistas y comunicadores sobre análisis presupuestario que IEEPP realiza en conjunto con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), los mismos se han desarrollado en Matagalpa, León, Bluefields y Estelí.