Sociedad civil de Matagalpa y Ocotal genera iniciativas para aportar a la solución de problemáticas locales

Publicado el

Crear iniciativas locales que mejoren el nivel de vida de la población de los municipios de Matagalpa y Ocotal, es el objetivo que persigue el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) con la promoción de la plataforma COINCIDE y la suma de más integrantes a la Red IEEPP de aliados locales (RIAL). IEEPP compartió en este espacio los resultados de sus investigaciones sobre seguridad ciudadana, masculinidad y educación. multigrado.

Alex Bonilla, coordinador de la iniciativa COINCIDE, explicó que las visitas que se están desarrollando en diferentes municipios del país buscan “acercar a diferentes actores y organizaciones locales de sociedad civil, para que trabajen en conjunto realizando acciones de incidencia en pro del desarrollo local”.

Lea también: COINCIDE llega a los municipios de Jinotega y Rancho Grande

Según Bonilla, las iniciativas que se están generando en los municipios tienen su expresión en actividades como campañas de prevención, marchas cívicas, talleres de reflexión, capacitaciones, campamentos, investigaciones, expresiones artísticas, espacios de diálogo, seminarios, ferias, escuelas de familia, exposiciones, proyectos, entre otras.

“En el caso de Matagalpa y Ocotal, se están organizando iniciativas relacionadas con campañas de prevención de violencia de género, planes comunitarios de animación de la lectura en niñas, niños y adolescentes, acciones en defensa del medio ambiente y promoción de la participación ciudadana. Estas iniciativas serán publicadas en la plataforma COINCIDE (coincide.ieepp.org) y la aplicación móvil COINCIDE”, detalló.

Domingo Gutiérrez, del Movimiento San Albino , consideró pertinente la visita del IEEPP porque “la capacitación que recibimos hoy la tomo como una ayuda más para nosotros porque estamos naciendo como movimiento”; destacó que la plataforma COINCIDE les va a permitir encontrarse con otros actores, “queremos encontrarnos con otros movimientos sociales que les interese el bienestar del país, en especial del medio ambiente”.

Adilia Medina, representante de la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucía”, valoró como muy importante la información compartida por el instituto puesto que “estos resultados sobre violencia nos encaminan como movimiento para manejar las campañas y conocer lo que la población percibe y no percibe en torno a la violencia”.

Agregó “me parece increíble que la gente dijo (en la encuesta de percepción de seguridad) que no conocía la Ley 779 y que no se reconoce a la violencia contra la mujer como un problema de salud pública”.

Entre las iniciativas que surgieron en ambos municipios se destacaron: el desarrollo de un microforo sobre educación multigrado, campaña 28 de septiembre para la prevención de la violencia de género y el plan de animación de la lectura de niñas, niños y adolescentes.


En estos municipios se hicieron presente las organizaciones: Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Movimiento de Mujeres Segovianas, Red de Mujeres del Norte Ana Lucía, Movimiento Llegó la Hora de la Acción del Pueblo y el Movimiento Social San Albino.