Movimiento Comunal Nicaragüense conoce sobre las diferentes herramientas para realizar auditoría social a los proyectos de inversión pública

Publicado el

17 líderes del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) provenientes de los municipios de Chichigalpa, El Viejo, Somotillo, León, Masaya, Jinotepe, Dolores y Managua participaron en un proceso de formación intenso para realizar auditoría social a proyectos de inversión reflejados en los presupuestos públicos. Este proceso fue facilitado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en el marco del proyecto "Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento".

Dayra Valle, subdirectora de IEEPP, explicó que el objetivo de la capacitación “fue brindar y transmitir conocimientos sobre herramientas para realizar auditoría social a proyectos del gobierno central y municipal reflejados en el Presupuesto General de la República (PGR) y presupuestos de las alcaldías”.

Agregó que estas herramientas son los sitios web donde se encuentra la información sobre los presupuestos públicos, como nuestropresupuesto.org, transmuni.gob.ni, entre otros.

Los temas abordados para cumplir los objetivos del taller fueron: Presupuesto General de la República: ingresos, gastos, programa de inversiones; Presupuesto Municipal; Contrataciones nacionales y municipales; y, navegación en plataformas web para conseguir información sobre los temas anteriormente mencionados.

Angel Isidro, coordinador del MCN en el municipio de Chichigalpa, consideró que las herramientas de trabajo presentadas “son muy importantes porque nos permiten dar seguimiento en nuestro municipio a todo el esfuerzo económico y de desarrollo que se da a través de la ejecución de diferentes proyectos”.

Agregó que el proceso de formación le permitirá mejorar la “comunicación con la alcaldía con conocimiento de las leyes y de conceptos técnicos y así lograr la incidencia política para mejorar el comportamiento en las inversiones sociales de los municipios”.

Por su parte María Auxiliadora Briceño del municipio de Somotillo, consideró que a partir de estos talleres conoce “cómo se vienen desarrollando los presupuestos a nivel del municipio y nacional” y destacó que le permitirá “dar mayor seguimiento al Ministerio de Salud” en su municipio.

Este proceso se dio en el marco del proyecto financiado por COSUDE denominado "Fortaleciendo alianzas estratégicas multiculturales para la gestión del conocimiento", el cual pretende brindar acompañamiento técnico a al menos 4 organizaciones de sociedad civil para que puedan realizar análisis presupuestario nacional y municipal.