Líderes comunitarios y miembros de organizaciones de sociedad civil que nos acompañaron en estos talleres.
Líderes comunitarios y miembros de organizaciones de sociedad civil que nos acompañaron en estos talleres.

COINCIDE llega a los municipios de Jinotega y Rancho Grande

Publicado el

Organizaciones de sociedad civil, periodistas y activistas de Jinotega y Rancho Grande participaron del taller de capacitación para integrarse en la Red IEEPP de Alianzas Locales (RIAL), impulsada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) para que promover la actuación conjunta en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía nicaragüense. Así mismo generaron iniciativas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de sus localidades.

La Asociación para la diversificación y el desarrollo agrícola comunal (AVODEC), CECESMA, Movimiento Comunal Matagalpa, Caritas Arquidiocesana Jinotega, La Cuculmeca, Colectiva feminista Ideas, Agrojoven, la Asociación Tuktan Sirpi y periodistas de diferentes medios de comunicación estuvieron presentes en las sesiones de trabajo.

Alex Bonilla, coordinador de la iniciativa, expresó que estos talleres se están desarrollando para fortalecer las capacidades de los diferentes actores locales con el fin de “que puedan unirse para generar iniciativas de trabajo y así aportar a la solución de las problemáticas sociales”.

En estos municipios se logró identificar que las temáticas de trabajo de interés común son educación, trata de personas, violencia de género y medio ambiente vinculado al impacto de la industria minera.

Klelyn Blandón, representante de la Colectiva feminista juvenil Ideas de Jinotega, consideró sobre el taller que “ha sido importante y productivo porque estamos conformando y consolidando alianzas con otras organizaciones que trabajan los derechos humanos y buscan un mismo objetivo, la igualdad de oportunidades”.

Por su parte Martha González de la Asociación Agrojoven de Jinotega expresó que “la propuesta que presenta el IEEPP es interesante e innovadora y para nosotros es una nueva apuesta porque trabajamos en un ámbito nuevo”; para Martha existen temáticas específicas que se pueden trabajar en conjunto “para nosotras es importante trabajar los temas vinculados a mujeres y jóvenes para potenciar mejor sus capacidades y así brindarles mayores oportunidades”.

Moisés Molina, representante de CECESMA en Rancho Grande, dio a conocer que en este municipio está latente la preocupación “de que ingrese la industria minera” por lo que para él este es un tema a trabajar en conjunto porque “afectaría a la mayoría de la población”.

Manuel Martínez, coincidió con Molina, sobre el tema de la minería puesto que según indicó desde “hace dos años se lleva la lucha en contra de la explotación minera”, también consideró importante el desarrollo de la plataforma coincide porque “se tendría una mayor comunicación en el municipio y a nivel nacional para que el gobierno vea el entusiasmo y la importancia de la población a través de este sistema y que se dé un mejor trabajo”. Agregó que también se puede trabajar para “ir erradicando la violencia intrafamiliar”.

La iniciativa pone a disposición de la población dos herramientas desarrolladas para realizar trabajo conjunto, estas son: el micrositio coinciden.ieepp.org alojado en el sitio Ieepp.org y la aplicación móvil COINCIDE.

“Ambas herramientas podrán ser utilizadas por cualquier ciudadano o ciudadana que estén interesados en trabajar por el bien común”, concluyó Bonilla.