Ricardo Amaya, Josué Mitrotti, Felix Maradiaga y Sergio Rivas presentes en la Conferencia de Paz y Reconciliación, en Guatemala.
Ricardo Amaya, Josué Mitrotti, Felix Maradiaga y Sergio Rivas presentes en la Conferencia de Paz y Reconciliación, en Guatemala.

IEEPP expone en Guatemala sobre el balance de los Acuerdos de Paz en Centroamérica

Publicado el

El Acuerdo de Paz de Esquipulas abrió las puertas para la paz al resolver un largo conflicto militar. Treinta años después los esfuerzos para la construcción de paz continúan en Latinoamérica.

ACDI/VOCA y la Fundación Propaz — dos organizaciones dedicadas a la paz, democracia y el desarrollo comunitario en América Latina — invitaron a un grupo de expertos para compartir su conocimiento en temas de construcción de paz y reconciliación durante la conferencia, “Hablemos de Paz y Reconciliación.” Como parte del grupo de expertos internacionales, Félix Maradiaga, Director Ejecutivo del IEEPP expuso sobre el balance de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, con énfasis en el caso de Nicaragua.

Sergio Rivas, director regional para Latinoamérica y el Caribe de ACDI/VOCA, habló acerca de las ventajas de ACDI/VOCA al ser testigo de diferentes realidades sociales y económicas, gracias a los variados contextos en los que ha implementado sus proyectos.Por su parte, Félix Maradiaga Blandón, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, con sede en Nicaragua, habló sobre el particular caso de Nicaragua y las lecciones aprendidos en los procesos de desarme, desmovilización de combatientes irregulares y reintegración social.

Maradiaga habló tanto desde su perspectiva como investigador de temas de paz y seguridad como de su experiencia como ex director de la Oficina de Seguimiento a los Acuerdos de Paz en Nicaragua (1997 – 2002).

Entre las lecciones destacadas resaltó el rol de la sociedad civil, de las comunidades locales, iglesias y de la comunidad internacional como actores valiosos en el proceso de apoyo a la transición democrática y reinserción. Por otro lado, enumeró los temas que quedaron pendientes de la transición y del proceso de paz, particularmente en lo referido a la democratización y control civil democrático de las fuerzas armadas.

Para cerrar el evento, Joshua Mitrotti Ventura, director de la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización, habló acerca de lo que los demás pueden aprender de los 14 años de reintegración en Colombia.

La presencia de lideres nacionales, jóvenes, académicos y profesionales del sector privado, hizo claro el deseo de transformar la región.

El encuentro se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala el pasado 29 de junio.

Para mayor información del evento “Let’s Talk about Peace and Reconciliation” puede ir al enlace: http://bit.ly/2xOhfhc